Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cali desde la lupa

La delegación cubana que participa por estos días en el Mundial Sub-20 de atletismo en Cali, Colombia, ha dejado destellos positivos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Muchas veces se ha dicho, con toda la razón, que en las categorías inferiores vale más el talento y la capacidad de desarrollo que los resultados de los atletas. Importan, en eventos de dicha edad, las medallas, pero también el cómo se consiguen y la capacidad de superación mostrada en el camino al éxito.

Por ello la delegación cubana que participa por estos días en el Mundial Sub-20 de atletismo en Cali, Colombia, pudiera decirse que ha dejado destellos positivos de cara al futuro de dicha disciplina, pues a pesar de asistir al certamen con apenas siete representantes, ya acumula una medalla y actuaciones que invitan a la esperanza, aunque no hayan significado ascenso al podio.

El caso más ilustrativo de la salud del campo y pista entre los jóvenes menores de 20 años en la Isla es el de Alejandro Parada, cuyo gran talento en el salto de longitud fue premiado con la presea plateada de dicha modalidad en el estadio Pascual Guerrero.

Sin embargo, más allá del lauro, plausible por muchos factores, pero especialmente por incluir el nombre de Cuba en el medallero (algo que no ocurrió entre mayores), lo más importante fueron las marcas conseguidas y la estabilidad vista tanto en fase clasificatoria como en la etapa final.

Parada consiguió brincos por encima de 7,90 metros, que para su edad representan una candidatura fuerte en aras de, en un futuro a mediano plazo, convertirse en un atleta constante sobre los ocho metros, algo que sin dudas le valdría la inclusión en la élite sin demasiados contratiempos.

Sus cualidades físicas deberán ser identificadas con mucho esmero por los entrenadores del salto de longitud cubano, para potenciar fortalezas y erradicar con el paso del tiempo las posibles carencias y así a convertir a Parada en mejor atleta. Lo mismo sucede con los demás, pues aun con resultados inferiores, también han demostrado tener capacidades para estar entre los mejores en un período no muy lejano.

En cuanto a lo sucedido este miércoles en la pista del Pascual Guerrero, la jabalinista Leidis Viamonte avanzó a la final de su prueba con disparo de 58,99 metros en la clasificación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.