Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segunda barrida en Gatineau

Los voleibolistas cubanos extendieron a 15 su racha de partidos oficiales ganados en este 2022

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La selección masculina de voleibol de Cuba sumó este miércoles su segundo triunfo en el grupo A de la XV Copa Panamericana, al derrotar en sets corridos a su similar de República Dominicana (triple 25-21) sobre la cancha del centro Slush Puppie de Gatineau, Canadá.

El plantel de la Mayor de las Antillas, que salió con Adrián Goide como pasador, Roamy Alonso y Liván Osoria en el rol de centrales; los atacadores auxiliares Miguel Ángel López y Osniel Mergarejo, además del opuesto Jesús Herrera, despacharon a la tropa quisqueyana en aproximadamente una hora y dieciséis minutos de juego.

Por el representativo cubano, la nota más alta fue para Herrera, autor de 14 puntos, diez de ellos por ataque y sendos pares por bloqueo y servicio. Por detrás del rematador principal, se ubicaron Mergarejo (10), Alonso (9; 6-2-1), Osoria (7), Miguel Ángel Gutiérrez (4), López (3), Michael Sánchez (2), Goide (2) y por último Julio César Cárdenas (1).

En general, los nuestros fueron superiores en casi todos los aspectos de juego. En el ataque, tuvieron 46 intentos exitosos por 26 de sus rivales, mientras que en el servicio (6-4) y los errores no forzados (16-26) el balance también fue favorable. Solo en el bloqueo se vieron aventajados (6-7) por los dominicanos.

Este fue la victoria consecutiva número 15 del elenco varonil en partidos oficiales durante este 2022, de la conseguida este lunes ante Chile — también por barrida—, más las tres del torneo clasificatorio de Norceca rumbo a la Copa Challenger, las siete de la Copa Panamericana Final Six y el otro trío de sonrisas obtenidas en la propia Challenger, torneo en donde además consiguieron su boleto para la Liga de Naciones (VNL, por sus siglas en inglés) del 2023.

Hoy, en el cierre de la fase de grupos, el combinado que conduce Nicolás Vives se las verá ante el conjunto de Estados Unidos. En caso de salir airosos, preferiblemente por pizarra de 3-0 o 3-1, los nuestros avanzarían directametne a semifinales como primeros de su llave y estarían un paso más cerca de recuperar la corona de este certamen, que ya ganaron en 2014, 2016 y 2019.

Vives tiene claro su plan

Previo al comienzo de las acciones en Gatineau, en la conferencia de prensa a la que asistieron los entrenadores de las ocho selecciones, el coach cubano explicó cuál era su estrategia para la Copa Panamericana, evento previo a la cita del orbe que se realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre en Eslovenia y Polonia.

«Queremos tener un buen desempeño aquí mientras también probamos a nuevos jugadores y descansamos a algunos de nuestros hombres clave después de una campaña ocupada y en preparación para el Campeonato Mundial», explicó Vives.

Además, el mánager antillano se refirió al gran progreso que ha tenido esta generación que él mismo empezar a preparar en 2017, mismo año en que fueron plata y bronce del mundo en las categorías sub 19 y sub 23, respectivamente.

«Han madurado técnica y tácticamente y ahora están en mejores condiciones para resolver momentos cruciales de un partido. Esta generación debería alcanzar su punto máximo en 2024 y quedarse con los mejores del mundo y el VNL es un gran paso adelante», concluyó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.