Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La canoa saca la cara en el lago Banook

Desde este miércoles y hasta hoy el lago Banook acoge por segunda vez en el último lustro el Campeonato Panamericano de piragüismo, con presencia de aproximadamente cien atletas de 18 países. La delegación antillana, integrada por cinco canoístas y varios kayakistas ya ha cosechado varias preseas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Pocos días de calma tuvieron las aguas del lago Banook, en Halifax, Canadá, donde este domingo concluyó el Campeonato Mundial de piragüismo, evento en el que Cuba «pescó» dos medallas: oro de la canoa biplaza a 200 metros, compuesta por la guantanamera Yarisleidis Cirilo y la villaclareña Katherin Nuevo, y plata del incombustible espirituano Serguey Torres, en el C1-5000 metros.

Desde este miércoles y hasta hoy el lago Banook acoge por segunda vez en el último lustro —en 2018 fue sede— el Campeonato Panamericano de la disciplina, con presencia de aproximadamente cien atletas de 18 países, incluidos algunos medallistas universales y olímpicos. La delegación antillana la integran los cinco canoístas que compitieron en la reciente justa del orbe (Cirilo, Nuevo, Torres, José Ramón Pelier y Tabiani Iván Diéguez) y varios kayakistas.

Ayer, en el segundo día de actividades, Serguey lideró su heat clasificatorio del C1-1000 metros y luego finalizó con la presea de plata en la final de la prueba, con tiempo de 4:09.7 minutos, según los resultados de la página web del certamen. El único que pudo vencer al yayabero fue el brasileño Isaquias Queiroz (4:06.6 minutos), vigente as olímpico y multimedallista en lides mundiales.

En tanto Cirilo culminó en la segunda plaza de su serie eliminatoria del C1-200 metros, con tiempo de 0:46.8 segundos, superada por la extraclase local Katie Vincent (0:46.7 segundos), seis veces monarca del orbe en diferentes pruebas. Poco tiempo después, en la pugna por los metales, Vincent volvió a vencer a la guantanamera, en una regata de fotofinish, y quedó con el subtítulo la cubana.

En el kayak monoplaza (K1) a 500 metros para damas, la cienfueguera Yurieni Guerra concluyó en la cuarta posición de la final A, con crono de 2:02.1 minutos, mientras el villaclareño Reinier Carrera descansó sexto en el K1-1000 metros, con registro de 4:04.8 minutos.

Además de las dos preseas de plata conseguidas este jueves en una justa que reparte boletos para los venideros Juegos Panamericanos, Cuba un día antes logró el cetro en el C2-500 metros, con Yarisleidis y Katherin, y en igual prueba para varones, Serguey y Tabiani Iván obtuvieron el subtítulo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.