Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plata para Cruz en Guayaquil

Omar Cruz logró con su medalla de plata la mejor actuación de Cuba en el Mundial juvenil de judo

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Omar Cruz tomó un sus manos el organigrama de los más de 100 kilogramos (kg) del Mundial juvenil de judo que transcurre por estos días en Ecuador y lo estrujó, le dio casi un ippón para avanzar ronda tras ronda hasta la discusión del título. El cubano lució imponente sobre el tatami y solo vio frustradas sus esperanzas en la final ante el japonés Yuta Nakamura.

En definitiva, el criollo colgó en su cuello la medalla de plata, un metal que —perdonen el lugar común— tiene sabor a gloria, a oro, y de paso es la mejor actuación de un judoca cubano en la cita universal que tiene lugar hasta hoy en Guayaquil.

Este resultado le lanza a la élite mundial, aunque ya dominaba el continente, habida cuenta de su corona en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior en Cali a fines del año pasado. Este cúmulo de méritos engrosan, a su corta edad, el currículo de un deportista que en poco tiempo debe convertirse en figura de referencia de las divisiones pesadas del judo masculino en la Mayor de las Antillas.

Cruz no tuvo que efectuar combate en la primera ronda al quedar eximido por su favorable ubicación en el ranking. Luego, en el debut en el tatami de Guayaquil, venció al azerí Kanan Nasibov por la vía rápida del ippón, para asegurar posteriormente ante el holandés Jules Blom su presencia en semifinales, igualmente por wazari-awasete-ippón.

En la fase de discusión de medallas, dispuso del estadounidense Christian Konoval por acumulación de amonestaciones, antes de su único revés, en el combate por la medalla de oro ante el fuerte contrincante japonés, quien lo superó por ippón.

La otra cubana que vio actividad en la última jornada de competiciones individuales del Mundial juvenil, Dayanara Curbelo, salió airosa en su pleito inicial frente a la georgiana Ana Sherazadishvili, pero en la segunda salida al colchón fue vencida por la turca Hilal Ozturk, a la postre subcampeona de la división en el importante evento desarrollado en tierras ecuatorianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.