Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abanderado el elenco nacional de lucha rumbo al Mundial

Serán doce los representantes de la Mayor de las Antillas en la lid universal a efectuarse en Belgrado

Autor:

EDUARDO GRENIER

Los doce luchadores cubanos que competirán desde el venidero 10 de septiembre y hasta el 18 de dicho mes en el Mundial de la disciplina a efectuarse en Belgrado, Serbia, recibieron en la mañana de este viernes la bandera que defenderán de manos del presidente del Inder, Osvaldo Vento.

El encargado de portar el estandarte fue el campeón olímpico de los 60 kilogramos en la modalidad clásica, Luis Orta, quien ratificó sus ambiciones para este certamen, en el cual subirá de categoría, así como asumió el liderazgo de la escuadra ante la ausencia, al menos sobre el colchón, del legendario Mijaín López.

«Es una nueva división en la cual incursionaré, la de 63 kilogramos, yo sabía que este momento llegaría por el desarrollo muscular y el peso corporal que he ido aceptando, pero voy a dar el máximo para lograr un buen resultado. Ser campeón olímpico me da seguridad y confianza, no es un peso», afirmó Orta.

Y añadió, en declaraciones exclusivas para JR: «No me creo nada, pero eso me ofrece una fortaleza sicológica muy importante. Los pronósticos los dirá el colchón, yo solo quiero llegar bien, que no me duela nada, para ir ganando pelea a pelea ver si sale un gran resultado».

El campeón olímpico de los 60 kilos, Luis Orta, competirá ahora en los 63. Foto: Getty Images

Por su parte, otro de los principales candidatos a medallas por Cuba en la urbe serbia, Reineris Salas, también llegará en una división superior, lo cual complejizará doblemente su camino al podio. No obstante, «el gimnasta» se muestra optimista, aunque aclara que todo dependerá también de las veleidades del sorteo.

«Me falta peso y fuerza para esta nueva división, pero saldré a buscar un resultado bueno. Tengo 35 años ya y aunque haya gente que diga que la edad es solo un número, en lo físico también pesa, no obstante, cualquiera de estos obstáculos no me impide pensar en que todo saldrá bien y que toca ir para adelante», dijo Salas.

Entretanto, una de las representantes del elenco femenino, Milaimys Marín, aseguró que tiene menos experiencia que los demás, pero que siente confianza en la seria preparación realizada por ella y sus coequiperas. «Los cubanos nos caracterizamos por salir siempre adelante», sentenció.

Por último, el jefe técnico del equipo grecorromano, Raúl Trujillo, tocó varios puntos de sumo interés en su charla con nuestro diario una vez concluido el acto de abanderamiento: «Todo el mundo conoce las dificultades que hemos tenido en el entrenamiento y los impedimentos de no tener bases en el exterior. Sin embargo, tenemos que recordar lo que hemos hecho en los últimos Juegos Olímpicos, que es de lo mejor de la historia».

Añadió que dirige un conjunto joven, pero sólido, muy afectado por los problemas de salud, especialmente el dengue, lo cual ha llevado a que algunas de las principales figuras no puedan estar en el torneo. No obstante, ratificó Trujillo, quien sí viajará a Belgrado es Mijaín López, como invitado, quien además podrá aportar su experiencia y conocimientos. «A lo mejor estamos en presencia de un futuro jefe técnico», comentó.

El Mundial de lucha verá sobre el colchón de Belgrado a muchos de los mejores del mundo en cada una de las divisiones y estilos. Los representantes por Cuba son: Laura Herin (53 kg), Yaynelis Sanz (55 kg) y Milaymis Marín (76 kg) en el sexo femenino; Kevin de Armas (60 kg), Luis Orta (63 kg), Yosvani Peña (77 kg) y Juan Luis Conde (97 kg) en la modalidad greco; mientras, en el estilo libre defenderán los colores de la Isla Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca 886 kg) y Reineris Sals (125 kg).

Además de Raúl Trujillo en la greco, viajarán a Serbia como jefes de colectivo Filiberto Delgado con las chicas y Julio Mendieta con los libristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.