Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas notas en Cascais

Sin haber participado en torneos previos en la clase Snipe, los cuatro cubanos ocuparon posiciones relevantes en el evento mundial,teniendo en cuenta el alto nivel de la lid

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Durante cinco días del ya pasado agosto, las aguas portuguesas de Cascais acunaron los botes de 88 tripulaciones que, en representación de 17 naciones, protagonizaron la edición 50 del Campeonato Mundial Abierto de Snipe.

Tal y como se había anunciado, Cuba estuvo representada en la lid por una cuarteta de veleros, con destaque en el certamen para la dupla que conformaron los villaclareños Nélido Manso y Sanlay Castro.

Una vez cerradas las cortinas de la justa, Juventud Rebelde conversó vía online con Darién Martínez, actual entrenador nacional de la clase Laser Radial femenino y quien también compitiera en el torneo en compañía de Pedro José Vega.

Para el preparador antillano se trató de un evento de altísimo nivel.

«Hacía años no se efectuaba un Campeonato Mundial de Snipe con una participación tan numerosa y con presencia de varios campeones mundiales de la clase. La lid fue muy difícil, porque hicieron una sola flota, no las dividieron como se acostumbra cuando hay tantos barcos, algo que realmente nos trajo dificultades, pues las tripulaciones cubanas no están habituadas a hacer salidas con tantos botes», señaló Martínez.

Sobre las descalificaciones que sufrieron ambas duplas, comentó que se debieron a salidas adelantadas y penalizaciones recibidas, aunque vale resaltar que, a pesar de ello, poco a poco fueron mejorando los resultados, al punto de que en la última regata del certamen la tripulación de Manso y Castro discutió el primer lugar, terminando en el segundo puesto, por detrás de los belgas Sam y Dan Vandormael.

Nuevamente el campeón mundial cubano de Murcia 1999 apeló a su pericia para lograr ubicarse en las últimas tres pruebas entre los diez primeros, lo que puede catalogarse como un buen resultado para el caibarienense y su discípula.

Vega y Martínez, por su parte, tuvieron en su contra el hecho de haber sido una tripulación conformada a último momento, a menos de un día de iniciarse la lid, por lo que les faltó acoplamiento y entrenamiento en la clase Snipe, aun cuando se encontraban bien físicamente.

Según la tabla de posiciones publicada al culminar el campeonato, Nélido y Sanlay ocuparon finalmente el puesto 21, con 191 puntos; mientras, el otro dúo antillano consiguió posicionarse en el lugar 43 con 315 unidades.

«En general, el torneo sirvió de mucho, principalmente desde el punto de vista de la preparación táctica y para ir mejorando el acoplamiento de los atletas que están dentro del equipo que asistirá al próximo evento, que es la Copa de Oro de la SSL, cuya etapa final está prevista en Bahréin.  Yo diría que es el más importante torneo para la vela cubana en el año.

«Ahora viene otra etapa, que debe incluir una base de entrenamiento en España en el Club T10, lo que nos debe dar la preparación necesaria para seguir avanzando dentro de la competición de la clase SSL, en la que tendremos una primera ronda muy compleja, no así la segunda, que puede llegar a bajar el nivel. Pienso que pudiéramos avanzar dos o tres rondas más, aunque sabemos que eso para nosotros es algo ambicioso, pero es a lo que aspiramos», afirmó Darién Martínez.

La Serie Final de la Copa de Oro tendrá lugar del 28 de octubre al 20 noviembre próximo en el territorio árabe.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.