Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcaraz, el tenista del momento

Con apenas 19 años, el tenista español Carlos Alcaraz ganó hace pocos días el US Open y escaló a la cima del ranking mundial

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Los diarios deportivos en España no hablan de otra cosa. Los días en que Carlos Alcaraz juega, incluso, la atención en torno a su raqueta amenaza con resquebrajar la abrumadora predilección de la gente en ese país ibérico por el fútbol y toda la parafernalia que le rodea. Estamos ante un fenómeno con pocos precedentes: un joven de 19 años aparece instalado en la cima del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Ni siquiera un ícono como su compatriota Rafa Nadal puede presumir de ciertas cosas. Alcaraz posee el privilegio de ser el más joven en liderar dicho escalafón. Y por si no fuera poco, igualmente es el de menos edad en ganar un Grand Slam, desde que lo hiciera el propio Nadal en 2005.

Los éxitos de Alcaraz pudieran sorprender precisamente por la experticia de algunos de sus oponentes y el breve recorrido del murciano en el más alto nivel del llamado «deporte blanco». No obstante, en deportes cuando el talento es exagerado en comparación con lo común, suele apreciarse con demasiada facilidad.

No en vano, algunos especialistas y aficionados a esta disciplina, de suma popularidad en el mundo, ya le han endilgado al reciente ganador del US Open el calificativo de heredero de la tríada que ha dominado al tenis en los últimos años, compuesta por los fuera de serie Roger Federer, Novak Djokovic y el ya mencionado Nadal.

¿Cuáles son, técnica y físicamente hablando, las principales fortalezas de Alcaraz? A priori, sorprende su extraordinaria defensa, amparada sobre todo en la movilidad y potencia física. Es, digamos, una mezcla de las virtudes de sus predecesores en la élite de la ATP. Y tiene defectos, por supuesto, pero sabe restringirlos al mínimo en los partidos más exigentes.

«Evidentemente es un relevo, uno tiene 19 años recién cumplidos y el otro casi 36, si lo es a partir de hoy o no, no lo sé. Ya lo veremos», dijo recientemente Nadal sobre Alcaraz, ante la interrogante capciosa de si había llegado el momento de ceder su reinado.

No obstante, resumió a su compañero en unas pocas palabras de manera muy precisa: «Cuando haces una ensalada y pones ingredientes dentro de la ensalada, pues él tiene muchos ingredientes para convertirse en un gran jugador».

Y ya que hablamos de tenis, sería oportuno repasar también el listado femenino, que encabeza la polaca Iga Swiatek con 10 365 puntos, ampliamente por encima de su más cercana persecutora, la tunecina Ons Jabeur, así como de la estonia Annet Kontaveit.

En el masculino, a Alcaraz lo secunda Casper Ruud, de Noruega, mientras completan el top cinco Nadal, Daniil Medvedev, de Rusia, y Alexander
Zverev, de Alemania, en ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.