Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión cumplida… y nuevos retos

Tras su excelente participación en la Copa Merengue, los arqueros cubanos ahora deberán enfocarse en la clasificación panamericana

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

No existirá sosiego en el campo de entrenamiento anexo a la escuela de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín mientras queden retos por superar de manera exitosa. En dicha locación, ubicada al este de La Habana, día tras día los principales exponentes del tiro con arco en Cuba agujerean los parapetos mientras afinan la puntería. El esfuerzo, dicen, es la principal baza para obtener triunfos.

Y con esa consigna partieron hace días hacia la Copa Merengue en República Dominicana, nación a la cual viajaron con el objetivo de conseguir todos los cupos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023. A La Habana regresaron con la misión cumplida: los ocho atletas aseguraron su presencia en la cita multideportiva.

A propósito de la actuación en el certamen efectuado en suelo quisqueyano, Vladimir Quintas, jefe de entrenadores de la selección de la Isla, comentó a JR: «De manera general, nuestra actuación en el evento fue muy positiva. Digo esto, primero, porque cumplimos con los propósitos fundamentales con los cuales fuimos, que era clasificar los ocho atletas posibles para los Juegos Centroamericanos, pero además de eso hay que destacar algunas actuaciones en particular que fueron muy relevantes».

De manera especial, el técnico se refirió al rendimiento evidenciado por Elizabeth Rodríguez, quien logró marca personal e igualó el récord nacional individual, además del equipo mixto de ella junto a Adrián Puentes, quienes sí rompieron la plusmarca del país en la modalidad del recurvo. Por escuadras, Cuba se llevó los dos oros de esta especialidad.

«Ciertamente no encontramos rivales de alta exigencia, pero ganamos y eso tiene mérito. No obstante, también me gustaría hacer un aparte con los muchachos del compuesto, que han sabido asimilar el cambio de modalidad y llevan muy poco tiempo de entrenamiento, no llegan siquiera a un año en algo muy novedoso para ellos. Asumieron el reto y se mostraron muy competitivos», enfatizó Quintas.

Además, reconoció que ahora los retos son más grandes, porque se avecina el Panamericano del deporte en Chile, competición a la cual irán con el objetivo fundamental de clasificar los dos equipos del recurvo para los Juegos Panamericanos de Santiago. «Realmente va a ser difícil por los rivales a los cuales nos vamos a enfrentar, pero seguiremos trabajando y creo que se puede», confesó Quintas.

Entretanto, el entrenador informó a nuestro diario que partirá este domingo 18 hacia México para un campamento de entrenamientos en el cual estarán presentes Adrián Puentes y la juvenil Diana Rodríguez, como parte de una invitación hecha por World Archery Américas para la preparación de los diferentes países de la región en función del ciclo olímpico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.