Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decididos los cuatro finalistas

El próximo junio se definirá la tercera edición de la competición de selecciones más extensa del Viejo Continente

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La semana anterior cerró la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA (LNU) en su edición 2022-2023, tras lo cual quedó definido no solo el cuarteto de finalistas sino los ascensos y descensos de las cuatro divisiones que componen esta joven lid nacida en 2019.

En la Liga A, los vencedores fueron Croacia, España, Italia y Países Bajos, líderes de los grupos del 1 al 4, por ese orden.

Los croatas, vigentes subcampeones del mundo, vencieron a Dinamarca (2-1) y Austria (3-1) para proclamarse como ganadores de la llave con 13 unidades, una más que los daneses. Mientras, Francia, monarca del orbe y la gran favorita, decepcionó al anclar en el tercer lugar (5) con solo un punto más que los austriacos (4), quienes próximamente deberán jugar en la segunda categoría.

En el siguiente apartado, la Furia Roja (11) se recuperó de su derrota por 1-2 ante el tercero, Suiza (9), y doblegó a Portugal (10) por la mínima en el duelo que definía la punta del apartado. Por su parte, los checos (4) descendieron.

Los italianos, tras el descalabro que significó quedarse nuevamente fuera de la Copa del Mundo, consiguieron reconducir su juego y con sendos triunfos frente a Inglaterra (1-0) y Hungría (2-0) llegaron a la cifra de 11 rayitas y aventajaron definitivamente a los magyares (10) en la lucha por el pasaje a la Final Four. Alemanes (7) e ingleses (3) dejaron mucho a deber y en el caso de estos últimos deberán pagar sus errores disputando la Liga B en la siguiente versión de la justa.

Finalmente, los Tulipanes de las tierras bajas, únicos invictos entre la élite con cinco victorias y un empate, fueron amos y señores del grupo 4 con un total de 16 puntos. Lejos quedaron sus escoltas belgas (10) y aún más los combinados de Polonia (7) y Gales (1), totalmente fuera de competencia desde hace tiempo.

En las semifinales de la lid, programadas para el 14 y 15 de junio venideros, se enfrentarán Países Bajos contra Croacia y España ante Italia, lo cual deja claro que sea cual sea el campeón, levantará el trofeo por primera vez.

Altas y bajas en las demás ligas

Más allá del gran centro de atención, hay que destacar el desempeño de las escuadras de Escocia, Israel, Bosnia y Herzegovina y Serbia, las cuatro que consiguieron dominar sus llaves en la Liga B y merecieron el derecho a estar en la A para el curso entrante.

Mientras, en el otro extremo de esa categoría estuvieron los sotaneros Armenia, Rumania y Suecia, los cuales se unirán a Rusia, sancionada por la UEFA, en la tercera división de la campaña 2023-2024.

A la vez que recibirá a los que bajaron de la B, la Liga C se despidió de Turquía, Grecia, Kazajistán y Georgia, los miembros que subirán con el objetivo de continuar escalando o, como mínimo, no regresar a este nivel en un tiempo.

Hacia la D irán los perdedores de los dos playoff que disputarán Chipre-Gibraltar y Bielorrusia-Lituania, mientras que desde ahí escalarán Letonia y Estonia, dominadoras de los dos grupos de esa última división.

Depay y Haaland, los goleadores

En el nivel más alto de la LNU, fue el neerlandés Memphis Depay quien terminó  con más goles (3), a la vez que otros 17 jugadores consiguieron celebrar un par de anotaciones en esa liga.

De modo general, en las cuatro divisiones, el máximo goleador fue el noruego Erling Haaland con sus cinco dianas en la Liga B. Por detrás de él se ubicaron el montenegrino Stefan Mugosa (Liga B) y el turco Serdar Dursun (Liga C), ambos con cuatro tantos.

Los otros futbolistas que lograron celebrar tres perforaciones fueron el georgiano Jvicha Kvaratsjelia, el griego Anastasios Bakasetas y el kazajo Abat Aimbetov, todos dentro de la Liga C.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.