Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A pocos días de un mundial novedoso

El Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca mostrará al mundo novedades dentro de la disciplina, que todo parece indicar marcarán un antes y un después

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca arrancará en Biarritz, Francia, el cercano 23 de octubre, aunque según el calendario oficial de competencias, las acciones iniciarán dos días antes y concluirán el 29 de ese propio mes.

La lid mostrará al mundo novedades dentro de la disciplina, que todo parece indicar marcarán un antes y un después para este deporte. Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional, ha dicho ante la prensa especializada que por disímiles razones será este un mundial para la renovación, para dar un salto hacia delante de cara al futuro.

Varios récords serán rotos incluso antes de inaugurase el certamen; por ejemplo: por primera vez serán 34 los países presentes, aumentando considerablemente el número de naciones participantes con respecto a anteriores ediciones; habrá representación además de los cinco continentes y unos 360 deportistas, más 30 árbitros protagonizarán el torneo.

En el evento de Biarritz está previsto igualmente el lanzamiento a gran escala de la novedosa versión de pelota urbana conocida como Frontball, modalidad que se juega sobre una pista de ocho metros de ancho por diez de alto, frente a solo una pared de cuatro metros de altura.

Igualmente será el debut de un videojuego desarrollado por Playstation, sobre el que se ha tejido una enorme expectativa por la posibilidad que brinda de extender la práctica deportiva hacia el público más joven.

De acuerdo con lo informado hasta hoy, el Campeonato del orbe expondrá cambios en la tradicional indumentaria de los pelotaris gracias al empleo de materiales avanzados como la fibra de carbono en las palas.

Supondrá también el debut de la cesta punta femenina y contará con exhibiciones de pelota adaptada sobre sillas de ruedas.

La pelota vasca se halla actualmente inmersa en la idea de consolidarse como disciplina atractiva en las regiones de Latinoamérica, de ahí que le dieran un espacio en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Bolivarianos.

Igualmente apuesta por expandirse por Asia y África, lo que se ha puesto en evidencia con la inclusión de equipos de China, Nigeria, Uganda y Sudáfrica entre los países debutantes en este Mundial.

El estreno de Cuba en la justa planetaria está previsto para el viernes 21 de octubre con el partido pactado a primera hora ante su similar de Bolivia en la modalidad de frontenis masculino del frontón a 30 metros.

Más tarde deberán salir a escena las chicas de la paleta de goma para medirse ante Perú, también en la pared de 30 metros, para luego cambiarse al trinquete a jugar contra Chile.

La larga jornada del inicio para los cubanos incluye enfrentamientos ante Uruguay en paleta de goma masculina en el frontón de 30 metros y esta propia especialidad, pero entre las damas, las hará chocar contra las uruguayas en el trinquete. Los antillanos concluyen ese día con el duelo Cuba-Perú en goma masculina a 30 metros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.