Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra batalla en Taskent

Arranca hoy en la capital uzbeca la cita planetaria del judo, un duro reto que once cubanos enfrentarán con ilusión

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Hoy arranca en la ciudad de Taskent, capital de Uzbekistán, uno de los retos más difíciles y a la vez ilusionantes que ha enfrentado el judo cubano en los últimos tiempos. El Campeonato Mundial, que se extenderá hasta el venidero día 12 de octubre, pondrá a prueba el verdadero nivel de esta disciplina en la Isla y revelará si alguno de los once participantes de nuestro país es capaz de escalar al podio de tan difícil certamen.

Este miércoles, ya en la sede de la competencia, los equipos antillanos emplearon buena parte de su tiempo en repasar con todo lujo de detalles la capacidad de sus posibles oponentes en el organigrama del Mundial, según comentó a Juventud Rebelde Julio Alderete, entrenador del elenco masculino.

Las escuadras están compuestas de la siguiente manera: en el femenino, Melissa Hurtado, de la división de hasta 52 kilogramos (kg), Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg); en el masculino, Orlando Polanco y Danny Porte (60 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg) y Omar Cruz (+100 kg).

«Veremos cómo es la tónica a partir de cómo comiencen los primeros combates en el Mundial y cómo se sienten los primeros en participar, uno se ve en ese espejo porque al final hicimos la misma preparación, aunque es cierto que cada quien la asimila de forma diferente. Motivados sí estamos y tenemos metas importantes, habrá que esperar a ver qué tal nos salen las cosas», comentó Silva a nuestro diario desde Taskent.

Precisamente el yumurino de la división de hasta 90 kg parece el principal candidato de los hombres de la Isla a obtener medallas, mientras entre las discípulas de Yordanis Arencibia, obviamente Idalys Ortiz, quien ha escalado ya ocho veces al podio en este tipo de torneos (dos oros, dos platas y cuatro bronces), querrá repetir su hegemonía de otras ocasiones.

En la edición precedente, efectuada en Budapest, Hungría, los cubanos se fueron con las manos vacías. En Uzbekistán la principal encomienda es mejorar esa actuación. Para ello deberán mostrar su mejor rostro, en un certamen que acoge a 571 judocas de 82 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.