Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Granda, el más grande

En la última jornada del Mundial de judo de Taskent, Andy Granda logró el título en la división de más de 100 kilogramos

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Andy Granda consiguió este miércoles en Taskent el logro más sobresaliente de su carrera. La medalla de oro en el Mundial de judo premia el talento y el esfuerzo del joven atleta matancero, quien tuvo un camino inmaculado hacia el cetro y dejó tirados en la lona a rivales de muchísimo prestigio y nivel.

Su corona en los más de 100 kilogramos (kg) ubica, además, a Cuba en el medallero, pues fue esta la primera presea de la delegación antillana en la lid universal.

Granda, quien había quedado bye en la ronda inicial, dispuso en su debut del húngaro Richard Sipocz por wazari, proyección que lo llevó a la calma, pues acumulaba ya dos amonestaciones por pasividad. Luego, su víctima fue el austriaco Daniel Allerstorfer, a quien le marcó un fulminante ippon a los tres minutos y 18 segundos de combate.

En el pleito decisivo por el pase a semifinales subió el nivel del contrincante y debió verse las caras con el georgiano Guram Tushishvili, a quien también le recetó un ippon, para concretar así su tercer éxito y asegurar el pase a la lucha por medallas. Una vez allí, demostró que su trayectoria no había sido obra de la casualidad y volvió a conseguir el triunfo por la vía rápida (wazari awasete ippon) sobre el holandés Roy Meyer.

En ese instante, todo estaba listo para que el matancero pugnara por la medalla de oro del certamen mundial y su oponente sería el japonés Tatsuru Saito, único rival que no sufrió proyección alguna por parte de Granda, pero que fue vencido por acumulación de shidos, para que el antillano de 30 años pudiera celebrar por todo lo alto su sorpresiva coronación.

El otro criollo de esta división, Omar Cruz, sucumbió en su primera presentación ante Azamat Chotchaev, de Baréin, igualmente por ippon. Mientras, la principal figura del judo cubano, Idalys Ortiz, concluyó en el séptimo escaño de los más de 78 kg.

De esa manera concluyó el Mundial, al menos en la modalidad individual, con la medalla de oro de Andy Granda como mejor resultado para Cuba.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.