Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los aspirantes de World Athletics a mejores del año

La entidad que rige el campo y pista ya ofreció los diez hombres e igual número de mujeres que considera con más méritos para llevarse el galardón

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Como cada año, World Athletics (WA) avanza, a medida que cierra el año, en la confección de sus listados de aspirantes a mejores atletas del año en el deporte a nivel mundial. Y aunque aún octubre es joven, la entidad que rige el campo y pista ya ofreció los diez hombres e igual número de mujeres que considera con más méritos para llevarse el galardón.

A priori, este «embrollo» tradicional nunca deja a nadie contento, pues el atletismo atraviesa una época dulce en cuanto a número de exponentes de primerísimo nivel y escoger a solo uno entre la crème de la crème representa casi un dolor de cabeza para los encargados de discernir entre estadísticas y demostraciones deslumbrantes.

Este año, además, hubo Mundial, por lo cual un requisito tácito en la candidatura de los 20 agraciados era haberse coronado bajo el cielo de Eugene. Quizá por eso sorprendió la presencia de Yaroslava Mahuchikh, quien si bien es una formidable saltadora de altura, parte como la de menos posibilidades.

El resto de las mujeres que completan la decena de candidatas son las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, las estadounidenses Sydney McLaughlin y Chase Ealey, la kenyana Faith Kipyegon, la nigeriana Tobi Amusan, la peruana Kimberly García, la venezolana Yulimar Rojas y la bahameña Shaunae Miller-Uibo.

Elegir una de ellas será una osadía gigantesca, casi como disparar con los ojos cerrados y tener una sola posibilidad de acierto sobre diez. Sin embargo, algunos de estos nombres sobresalen por encima de otros. Este redactor siente simpatía por la temporada de Amusan, quien destrozó récords añejos en cien metros con vallas.

En el masculino, los diez agraciados son: Eliud Kipchoge (Kenya), Armand Duplantis (Suecia), Jakob Ingebrigtsen (Noruega), Noah Lyles (Estados Unidos), Grant Holloway (Estados Unidos), Pedro Pablo Pichardo (Portugal), Soufiane El Bakkali (Marruecos), Alison Dos Santos (Brasil), Anderson Peters (Granada) y Kristjan Ceh (Eslovenia).

En este caso, quedarse con solo uno también parece demasiado castigo para World Athetics. El sistema de votación, valga aclararlo, recoge que el consejo de este organismo dictamina un 50 por ciento del premio, mientras el resto de integrantes de esta entidad poseen el 25 por ciento del peso de la decisión. Entretanto, los aficionados tendrán voz esta vez mediante su participación en las diferentes plataformas digitales.

Si tuviera que elegir a uno, sería, por su emocionante historia de superación, al brasileño Dos Santos. No obstante, la estabilidad abrumadora de Duplantis y el récord conseguido por Kipchoge hace unos días en Berlín parecen un escollo difícil de rebasar. Veremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.