Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El judo apunta ya hacia París

El principal anhelo del equipo cubano de judo que incursionó recientemente en el Mundial de la disciplina era superar la actuación lograda en la cita precedente

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El principal anhelo del equipo cubano de judo que incursionó recientemente en el Mundial de la disciplina, efectuado en Taskent, Uzbekistán, era superar la actuación lograda en la cita precedente, cuando no obtuvieron medallas. Si nos ceñimos a esta premisa, la corona de Andy Granda en los más de 100 kilogramos (kg) el último día de competencias pudiera convertir el cómputo general en positivo.

Y hasta cierto punto, sí lo es, sobre todo si se trata del elenco masculino. Los discípulos de Julio Alderete, además de este sorpresivo y espectacular título de Granda, lucen en su aval el quinto puesto de Iván Silva en una división dificilísima, los 90 kg. En el caso de Magdiel Estrada, aunque no pudo incluirse en la puja por subir al podio, al menos consiguió avanzar algo en el organigrama.

Es cierto que la escuadra femenina tuvo un paso aciago por Taskent. Solo Idalys Ortiz pudo observar el calendario con ambición tras contar por éxitos sus dos primeras salidas al tatami, aunque en definitiva fuera demasiado escabrosa para ella la vereda hacia las medallas. Sin embargo, el nivel mostrado por las demás chicas de Yordanis Arencibia enciende una vez más la alarma y avisa de la situación preocupante que atraviesa una disciplina de tanta tradición.

Por ende, a modo general, pudiera dividirse la valoración de la actuación cubana en Taskent en dependencia del equipo. Los de Alderete alcanzaron el propósito de superar la cosecha nula de Budapest, ¡y de qué manera! Andy Granda no solo luce hoy el título de monarca, sino que su trayecto hacia la élite fue impresionante. Excepto en la final, el resto de sus combates los solventó con proyecciones que culminaron la mayoría en ippon.

Esto habla muy bien de la preparación desarrollada durante el mes previo a la lid precisamente en suelo húngaro, aunque de manera evidente no todos los representantes de la Mayor de las Antillas asimilaron de igual forma el plan de preparación.

No obstante, en deportes de combate no siempre puede hacerse un análisis centrado exclusivamente en el atleta. Influyen otros aspectos: la competitividad de las acciones, el clima de las sedes, el nivel físico y emocional con el cual llegan al evento cumbre…

París 2024 está al doblar de la esquina y en esta circunstancia toca redoblar los esfuerzos para al menos refrendar allí la medalla conseguida en suelo uzbeko. Granda, ya incluido en la lista de candidatos para tocar la gloria olímpica, irá a Francia con su confianza fortalecida. Pero el resto también debe sumarse y competir a tono con la tradición del judo en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.