Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trebejistas nuestros compiten en Medellín

El Torneo Internacional Raza Medellín 2022 ha consumido ya cuatro de sus rondas competitivas

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

El ajedrez no concede sosiego a sus seguidores en Cuba. Para fortuna de todos los amantes del juego ciencia, por estos días cuatro representantes de la Isla incursionan en el Torneo Internacional Raza Medellín 2022, el cual ha consumido ya cuatro de sus rondas competitivas. Y hasta el momento, el mejor ubicado en la tabla por puntos es, precisamente, el que llegaba a tierras colombianas con mejor coeficiente ELO.

Se trata del Gran Maestro (GM) Roberto García Pantoja, quien al cierre de la tercera jornada acumulaba 2,5 unidades, para ubicarse en la cuarta posición de la lid, abrazado con otros siete trebejistas, pero en dicho puesto por el sistema de desempate. El habanero ostenta el «cartel» de primero en la lista preliminar debido a sus 2525 puntos ELO, superiores a los 2484 de José Gabriel Cardoso y los 2460 de Santiago Ávila, ambos de Colombia.

Los otros antillanos inscritos y con actividad ya en el Raza Medellín 2022 son el capitán de la selección nacional masculina, el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez (2318), quien marcha noveno, también con 2,5 rayitas; Miguel Valdés (2113), en el lugar 19 con dos unidades, así como la MI Lisandra Ordaz (2316), en la posición 20 con idéntico acumulado.

«El torneo tiene algunos jugadores de nivel, estamos acá por invitación y las condiciones económicas y de cercanía geográfica fueron muy favorables para nuestra participación. Es un evento interesante, que cuenta con la presencia de ajedrecistas titulados y nos permite jugar y mantenernos en competencia», comentó Rodney a JR desde Medellín.

El otro criollo presente en suelo cafetero es el MI Roberto Carlos Sánchez (2436), oriundo de Ciego de Ávila pero representante de la Federación de Panamá. En la lid, pactada para diez rondas por el sistema suizo, compiten 60 trebejistas y el grueso de los inscritos defiende la bandera del país anfitrión, aunque también hay jugadores de Ecuador y Francia.

Al cierre de nuestro diario se efectuaba la cuarta jornada, con choques interesantes como el que enfrentaba a la pinareña Ordaz con el villaclareño Pérez. Entretanto, García Pantoja se veía las caras con el Maestro Fide (MF) colombiano Marín Sebastián (2289) y Miguel Valdés tenía tablero por medio al también local Leandro González (1948).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.