Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arqueros por plazas panamericanas

 Los mejores exponentes cubanos del tiro con arco arrecian su preparación rumbo al Panamericano del deporte, a comenzar el venidero 22 de noviembre

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

 El año que casi culmina ha sido de intensidad máxima para el tiro con arco en Cuba. Deporte de gente sacrificada y vehemente en esta Isla. Desde enero sus atletas y entrenadores iniciaron su ardua preparación para afrontar de la mejor manera los retos más importantes de la temporada.

Después de todo estos meses, el venidero 22 de noviembre en Santiago de Chile, finalmente tendrán el más exigente de dichos desafíos, cuando comience el torneo panamericano de la disciplina.

La justa, cuya relevancia radica en los cupos en disputa para los Juegos Panamericanos del próximo año en la propia capital chilena, otorgará cinco boletos colectivos y cuatro individuales en la modalidad de arco recurvo, en las cuales habrá presencia cubana.

Con el torneo cerrará la tercera fase marcada en la estrategia de 2022 por el colectivo de entrenadores, cuya primera etapa estaba encaminada hacia el Torneo Élite nacional y la segunda, a la Copa Merengue, clasificatorio a los Centroamericanos y del Caribe.

En Santiago de Chile, la delegación de la Isla estará conformada por seis atletas, quienes completarán los dos equipos en uno y otro sexo. En el masculino aparecen inscritos Hugo Franco, Javier Vega y Juan José Santiesteban, con Reiter Téllez como entrenador; entretanto, Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Yailín Paredes conforman la escuadra femenina, bajo la tutela de Vladimir Quintas.

Este último, precisamente, ofreció declaraciones exclusivas a JR sobre el entrenamiento y las aspiraciones de los arqueros del patio para este torneo en Santiago: «La preparación ha sido continuidad de lo que veníamos haciendo todo el año y que tenía como colofón este evento, el cual se puede catalogar como muy fuerte, sin duda el más riguroso de todos los del calendario, pues acogerá a todo lo que más vale y brilla de la arquería en el continente».

«El equipo está bien preparado, aunque evidentemente hemos enfrentado situaciones muy complejas, pasando por el tema material, problema que se ha agudizado, pues nuestros implementos se han deteriorado más con el paso de los meses. También tenemos la ausencia de Adrián Puentes, quien era un puntal, el atleta con más palmarés. La reserva va a asumir esa responsabilidad, pero no se puede pretender sustituir tres ciclos olímpicos en pocas semanas», explica Quintas.

En el Campo A de la Escuela Militar O´Higgins, la rivalidad será tremenda entre todos los aspirantes, con los equipos chilenos en competencia, pero ya con su presencia en los Panamericanos garantizada por su condición de sede. México, Estados Unidos y Colombia parten como favoritos en el femenino, según Quintas, y Cuba debe estar en un segundo escalón luchando las plazas con Brasil y Canadá.

Para eso tenemos que hilar fino y hacer una competencia muy buena, aclara. La estrategia de todo el año ha sido darles posibilidades a todas las integrantes de la preselección, para que tengan la oportunidad de demostrar su talento. Tal conjetura la demuestra que en la Copa Merengue nuestra tercera arquera fue Liduveinis Sierra y a Santiago irá Yailín Paredes, que está logrando muy buenas puntuaciones, especifica el avezado entrenador.

«En general, hay que destacar la forma deportiva de dos atletas puntualmente: en el caso del masculino, Hugo Franco, y en el femenino, Elizabeth Rodríguez, quien ha tenido un gran crecimiento año tras año, y se le venía negando un resultado notorio que obtuvo en la Copa Merengue, en la cual, incluso, igualó el récord nacional. La veo más madura, con claridad en sus objetivos y eso es muy positivo.

«El objetivo nuestro es clasificar, si fuera posible por equipos, mejor, esa es la principal meta. Si no se pueden obtener las plazas colectivas en algún caso, debemos salir a buscar las individuales y trazar desde entonces la estrategia para el segundo clasificatorio, que será el año próximo», concluye Quintas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.