Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hitos de la segunda vuelta

Luego de completar dos partidos por equipo, el Mundial nos fue dejando nuevos récords y otros hechos notables para la posteridad

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Senegal, ante Catar, se convirtió en la primera selección no europea ni americana en marcarle al menos dos goles al anfitrión del torneo.

Con su anotación ante Países Bajos, el ecuatoriano Enner Valencia (2014-2022) se unió al portugués Eusébio (1966), al italiano Paolo Rossi (1982) y al ruso Oleg Salenko (1994) como integrante del selecto club de jugadores que marcaron seis goles seguidos para su selección en Mundiales.

En ese mismo choque, en el cual los neerlandeses se marcharon al descanso 1-0 arriba, se confirmó eventualmente que estos jamás han perdido un partido de Copa del Mundo tras llegar con ventaja al entretiempo.

Australia, que superó por la mínima a Japón, tuvo a Mitchell Duke como gran figura de este choque histórico. En primer lugar, porque con su tanto de cabeza Duke se convirtió en el segundo representante de su país en marcar de cabeza en estas lides, luego de que lo hiciera Tim Cahill contra Serbia (2010) y Chile (2014). Por si fuera poco, esta anotación les permitió a los llamados Socceroos irse arriba al descanso por primera vez en la competición.

En el Polonia-Arabia Saudita todos (menos los hinchas saudíes, claramente) vimos con alegría cómo Robert Lewandowski asistía y también anotaba por primera vez en estas lides. No obstante, el arquero polaco Wojciech Szczęsny también se metió en los libros de historia al ser el segundo portero de su país en detener un penalti en mundiales; el primero había sido Jan Tomaszewski, quien detuvo dos en Alemania ‘74.

Kylian Mbappé, autor de los dos goles de Francia en el triunfo frente a Dinamarca (2-1), pasó a ser el segundo jugador que marca siete (o más) goles en la Copa del Mundo antes de cumplir los 24 años. El primero fue Pelé, que llegó a esa cifra con 21 años en la edición de Chile 62’.

Argentina consiguió un gran triunfo ante México para mantenerse con vida y entre otras cosas también celebró que Lionel Messi llegara a cuatro goles desde fuera del área en citas del orbe, misma cantidad que el uruguayo Diego Forlán y el alemán Lothar Matthäus, y una menos que el líder, el brasileño Rivelino (5).

Resultado aparte, en el duelo entre albicelestes y aztecas sucedió algo insólito, pues por primera vez coincidieron sobre la cancha dos futbolistas con participaciones en cinco mundiales: el rioplatense Lionel Messi y el norteamericano Andrés Guardado.

Con el gol de Keysher Fuller que le dio tres puntos contra Japón, Costa Rica ya suma 14 goleadores diferentes en Copas del Mundo. Hasta hoy, Ronald Gómez y Paulo Wanchope, ambos con tres tantos, son sus artilleros históricos en estos torneos.

El gol de falta directa anotado por el marroquí Abdelhamid Sabiri ante Bélgica fue el tercero de una selección africana en las copas del mundo y el segundo que le hacen a esta selección europea planteles de ese continente, después de que Túnez consiguiera algo así en la edición de 2002.

El de Alphonso Davies contra Croacia fue el primer gol de Canadá en copas del mundo, tras cuatro choques en blanco: tres en México 86’ y el de la primera ronda  ante los belgas.

Álvaro Morata, quien marcó el 1-0 del España-Alemania, llegó así a ocho tantos con la Roja en fases finales de Eurocopa y mundiales, cifra que lo coloca como el tercero histórico, por detrás de David Villa (13) y Fernando Torres (9).

En el Camerún y Serbia (3-3), los balcánicos borraron una diferencia de 0-1 y se fueron arriba en solo 148 segundos. Por su parte, los llamados Leones Indomables, quienes luego perdían 1-3, lo igualaron con par de tantos en 151 segundos, algo que no sucedía en mundiales desde el 26 de junio de 1954, cuando Austria pasó de un 1-3 a un 3-3 contra Suiza en solo dos minutos.

Contra Camerún, el surcoreano Cho Gue-Sung consiguió hacer un doblete en dos minutos y 47 segundos, o sea, el cuarto lapso más corto en mundiales. El top 3 lo tiene el alemán Toni Kroos (1’10’’) en 2014; el brasileño Ronaldo (02’30’’) en 2002 y el ruso Oleg Salenko (2’47’’) en 1994.

Resultados del lunes

Ghana 3-Corea del Sur 2 (Salisu 24’ y Kudus 34’ 69’ / Cho 58’ 62’)

Camerún 3-Serbia 3 (Castelletto 29’, Aboubakar 63’ y Choupo-Mouting 66’/ Pavlovic 45+1’, Milinkovic-Savic 45+3’ y Mitrovic 53’)

Brasil 1-Suiza 0 (Casemiro 83’)

Portugal 2-Uruguay 0 (Bruno Fernandes 54’, 90+3’)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.