Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Croacia y Argentina celebran tras una jornada espectacular

Mañana, de los duelos Marruecos-Portugal e Inglaterra-Francia saldrán los restantes finalistas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los croatas y argentinos de todo el mundo deben estar hoy sumamente felices luego de que sus selecciones avanzaran a semifinales de la Copa del Mundo Catar 2022 en dos choques de altísimo nivel que nos hicieron recordar por qué el fútbol es un deporte tan hermoso.

A primera hora, balcánicos y brasileños abrieron la fase con uno de esos partidos que se quedan en la memoria colectiva de todos.

Brasil propuso y Croacia esperó. El guion se mantuvo así durante los 90 reglamentarios y los 30 adicionales, marcados por la intensidad en la marca y el apego a la idea futbolística de ambos onces.

Justo cuando agonizaba el primer tiempo extra, Neymar tiró una pared con Lucas Paquetá, regateó al portero Dominik Livakovic —el mejor del Mundial— y definió con un remate duro que pegó en el "techo" de la portería.

Con el partido aparentemente definido, la canarinha intentó controlar, aunque terminó especulando demasiado y permitiendo que revivieran los balcánicos. Al 116', una contra lanzada por Luka Modric terminó con un centro raso de Mislav Orsic que fue rematado por Bruno Petkovic y tras pegar en la pierna de Marquinhos, venció al meta Alisson para poner un empate que nadie hubiera imaginado.

En la tanda de penales, Dominik Livakovic volvió a ser héroe al detener el tiro de Rodrygo. Luego, sus compañeros marcaron cuatro al hilo y finalmente Marquinhos la tiró al palo y condenó a los sudamericanos a un nuevo fracaso en Copas del Mundo.

Hora y media después, Argentina avanzó también a semis luego de vencer por la misma vía a un elenco de Países Bajos que lo dio todo.

Todo parecía tranquilo para la albiceleste, que ganaba 2-0 y con autoridad al 73', gracias a los goles de Nahuel Molina (35’), luego de una increíble asistencia de Lionel Messi) y otro del propio Lionel, quien marcó desde los doce pasos tras la falta de Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña.

Sin embargo, la entrada de Wout Weghorst cambió el partido en favor de los neerlandeses. Al 83', el delantero del Besiktas puso el descuento con un cabezazo inapelable. En lo adelante, los siguieron apretando y en el último minuto del tiempo regular la tropa Naranjas empató, tras cobrar en corto un tiro libre que el propio Weghorst recibió y remató como todo un crack.

Tras media hora de tiempo extra, durante la cual los sudamericanos fueron ampliamente superiores, llegaron los penales. En ese momento, Emiliano «Dibu» Martínez detuvo los tiros de Virgil Van Dijk y Steven Berghuis para ayudar a sus compañeros, por quienes anotaron Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y finalmente Lautaro Martínez (Enzo Fernández falló el cuarto).

El próximo martes, ajedrezados y rioplatenses se verán las caras en el estadio Lusail

Los datos de Mister Chip:

  • Con su gol, Neymar llegó a 77 con la camiseta brasileña e igualó al gran Pelé como máximo artillero histórico del Scratch.
  • Brasil no vence a un rival europeo en partido de eliminación directa de la Copa del Mundo desde que superara a Inglaterra (2-1, 4tos de final) y Alemania (2-0, final) en 2002. Desde entonces, fueron eliminados por Francia (2006), Países Bajos (2010), Alemania (2014), Bélgica (2018) y ahora por Croacia.
  • Tras anotar de penal el 2-0, Messi igualó a Gabriel Batistuta como máximo goleador de Argentina en Mundiales (10 goles para cada uno).
  • Wout Weghorst se convirtió en el tercer suplente que marca dos goles en un partido de eliminación directa en las Copas del Mundo. Antes lo hicieron el camerunés Roger Milla contra Colombia en 1990 y el alemán Andre Schürrle ante Brasil en 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.