Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gámez destaca en Melbourne

La nadadora oriunda de Baracoa consiguió el récord nacional de 100 metros estilo libre durante el Mundial de la disciplina en Australia

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La guantanamera Elisbet Gámez cumplió con las expectativas durante el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto de Melbourne, Australia, que tiene lugar desde el pasado martes en la isla continente. La víspera, la oriunda del municipio de Baracoa detuvo los relojes en los 54.87 segundos en los 100 metros (m) libres, lo cual constituyó el récord nacional para la modalidad, que ella misma poseía.

Lo curioso de dicho logro, más allá de lo que representa una plusmarca para Cuba y obviando el puesto en que concluyó Gámez, es que bajó por primera vez de los 55 segundos y el escenario escogido para ello fue precisamente la competencia de mayor relevancia y dificultad en que pudiera hacerlo. Esto habla bien de su preparación física y psicológica y de sus posibilidades de cara a eventos regionales, en los cuales cuenta con mayores opciones

Al final, Elisbet terminó en la posición número 34, que pudiera parecer malo si se tiene en cuenta que quedó lejos de los puestos de cabecera. Sin embargo, los contextos influyen demasiado en la valoración de un resultado deportivo y la nadadora de 25 años ha sabido aprovechar la beca otorgada por la Federación Internacional de Natación (Fina) en Tailandia para superarse a sí misma.

Esto es lo que se les ha pedido a los atletas cubanos en múltiples ocasiones: conseguir en la prueba más importante los mejores rendimientos. Y así lo hizo Gámez, aunque la medallista de oro de la prueba, Siobhan Bernadette Haughey, de Hong Kong, haya detenido los cronómetros en 52.04, bien lejos de lo logrado por la criolla.

Elisbet el día anterior concluyó en una mejor ubicación durante los 400 m libres, con el puesto 18 del escalafón con 4:11.66 minutos, aunque quedó casi a tres segundos de su mejor registro. El próximo sábado tendrá la oportunidad de volver a mostrar su progresión durante los 200 m libres, su modalidad fetiche. Mientras, en el Mundial de Melbourne el otro representante de Cuba, aún por salir por vez primera a las piscinas, es Rodolfo Falcón Jr.

Obtener buenos tiempos resulta de vital importancia para ambos en aras de evidenciar sus mejorías de cara a los eventos multideportivos regionales que se avecinan en 2023 y  para así ser considerados para becas internacionales que otorga la Fina, como la ya mencionada a Elisbet, que indudablemente contribuyen a elevar el nivel deportivo y competir en contextos de mayor exigencia.

Copa «Andrés Pérez» hasta el viernes

Mientras esto sucede en Melbourne, con excepciónde las dos figuras presentes en Australia, el resto de lo que más vale y brilla de la natación en la Mayor de las Antillas incursiona desde el martes y hasta mañana viernes en la Copa de Natación Andrés Pérez in Memoriam, que tiene como sede al Complejo de Piscinas Baraguá, al este de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.