Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Granda, el mejor con justicia

El fornido de la división de más de 100 kilogramos tuvo una participación impoluta en el Campeonato Mundial de esa disciplina, efectuado el pasado mes de octubre en Taskent, Uzbekistán

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

A propósito de la gala para agasajar a los mejores atletas del año en Cuba, que tenía lugar al cierre, el contexto funge como una excelente oportunidad para evaluar con lupa la temporada del que fue seleccionado como deportista más destacado en el sexo masculino, el judoca matancero Andy Granda.

El fornido de la división de más de 100 kilogramos tuvo una participación impoluta en el Campeonato Mundial de esa disciplina, efectuado el pasado mes de octubre en Taskent, Uzbekistán. En datos llegados a nuestra redacción, gracias al profesor Julio Alderete, entrenador jefe de la escuadra masculina cubana de judo, sobresale la manera en que Granda dejó a cada uno de sus oponentes en el camino.

Y resulta que, para agrandar todavía más el mérito del éxito, el yumurino fue tumbando a sus oponentes en el organigrama en combates que tuvieron proyecciones. O lo que es lo mismo: muchas veces los pleitos de estas divisiones pesadas encuentran definición por la vía de las amonestaciones ante la ausencia de acciones que marquen la diferencia en la pizarra. En este caso no fue así.

Andy en su primera presentación en Taskent derrotó por wazari a Richard Sipocz de Hungría, campeón en el Open de Austria un mes antes de la cita del orbe. Luego venció por ippon al austriaco Daniel Allersforter, séptimo en el Mundial de 2017. En su tercera salida al tatami le ganó igualmente por la vía rápida al vigente subcampeón olímpico y campeón universal de 2018, el georgiano Guram Tushishvili, mientras en semifinales también salió airoso por ippon frente al holandés Roy Meyer, bronce del planeta en 2019 y 2021.

En la final llegó la única porfía en la cual Granda no conseguiría proyectar a su contrario, aunque igualmente sonreiría y se colgaría el metal áureo al superar al japonés Tatsuru Saito. Repasamos toda esta hoja de ruta a raíz de algunos comentarios que aseguraban que el trayecto hacia el escalón más alto del podio del cubano había sido sencillo. Las evidencias dicen todo lo contrario.

Granda, además, no tuvo marcaje en contra en Taskent y este año fue campeón panamericano, subcampeón a ese mismo nivel por equipos, bronce en el Grand Slam de Turquía y bronce en el Abierto de Austria. Por todos estos motivos, su condición de atleta del año es muy justa. Es más, la magnífica temporada que tuvo allende los mares dignifica y prestigia este premio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.