Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vistazos domésticos de 2022

JR los invita a realizar un viaje al pasado reciente para volver a vivir certámenes que tuvieron lugar en nuestro patio

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Un año diferente en materia de deporte doméstico se vivió en Cuba en este 2022 que despedimos. Doce meses marcados por el regreso de competiciones nacionales a las que se hubo de renunciar en 2020 a causa de la pandemia que desatara la Covid-19, y que durante el 2021 tampoco habían podido desarrollarse a plenitud.

Para suerte de todos, los días grises van quedando atrás y muestra de ello fue la celebración en nuestro país de varios eventos deportivos que cumplieron sus propósitos de foguear a las principales figuras de los elencos nacionales, descubrir nuevos talentos y mostrar, en sus propios terrenos, sus aptitudes.

Y el Alazán gritó: ¡Granma, Campeón!

Tras una remontada a la que no le cabe otro calificativo que el de histórico, los Alazanes de Granma amordazaron par de veces consecutivas a los Cocodrilos de Matanzas en su terreno del Mártires de Barbados, y retuvieron así el título que los acreditó como campeones de la Serie Nacional de Béisbol en su  edición 61.

Con esta, su cuarta corona en eventos de este tipo, los discípulos del experimentadísimo Carlos Martí no solo mantuvieron su invicto en cuatro finales, sino que, además, se consolidaron como uno de los conjuntos más completos de la actualidad beisbolera del país, pues subieron a lo alto del podio aun cuando su nómina sufrió importantes bajas antes y durante la campaña.

Cuenta la historia de estas lides que solo dos veces en 18 playoffs de definición una escuadra había remontado en los últimos dos partidos para subir a lo más alto del podio, primero lo consiguió la inolvidable aplanadora santiaguera de 1999 y después Industriales en 2010.

Puños sueltos en Camagüey

El Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de la Ciudad de los Tinajones, fue escenario del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

La nueva justa tuvo una connotación especial, pues el público presente tuvo la ocasión de ver al ídolo local, el bicampeón olímpico Julio César La Cruz, conseguir su duodécimo cetro en estas justas, lo que lo ubicó un peldaño más cerca de la cima de los máximos ganadores del certamen, en compañía de Roniel Iglesias, quien también arribó a la docena de títulos.

La Cruz se apropió por tercera ocasión consecutiva de la faja dorada en los 91 kg. Por su parte, el doble monarca olímpico pinareño recuperó el trono que había perdido en la edición anterior, disputada en 2019, con lo cual atesoró ocho diademas en los 69 kg, las que se suman a tres que posee en la división de 64 y una en 51.

Otro que se lució este año fue el espirituano Yosbany Veitía, ganador de su décimo cetro nacional dominando a Damián Arce, su verdugo en la versión precedente.

El sabor del triunfo también lo disfrutaron Osvel Caballero (CMG, 57 kg), el doble monarca bajo los cinco aros Arlen López (GTM, 81 kg), quien llegó a ocho medallas de oro, el multimedallista mundial Lázaro Álvarez (PRI, 60 kg) y Yoenlis Hernández (CMG, 75 kg), que previamente había conseguido un título del orbe. 

En otros resultados, un casi desconocido Erislandy Álvarez (CFG, 63 kg) doblegó a Jorge Moirán (GTM), subtitular del evento en 2019.

En la puja por provincias, después de Camagüey (31 puntos/ 3 oro-1 plata-2 bronce), ocuparon posiciones Guantánamo (25/ 1-2-2) y Sancti Spíritus (25/ 1-1-4).

La fiesta de los bisoños

La delegación de La Habana se afianzó este año como líder de los LVIII Juegos Escolares Nacionales con un acumulado de 504 puntos,  seguida por Santiago de Cuba (442) y Villa Clara (356).

En esta nueva edición de los Juegos se implantaron 31 récords nacionales, incluyendo deportes escolares y juveniles. Los de la categoría escolar se produjeron en atletismo con tres, levantamiento de pesas con la astronómica cifra de 17 marcas, tiro con arco con diez y natación con una. Mientras, entre juveniles se registraron récords en atletismo y ciclismo.

La cita, concluida el pasado agosto, tuvo entre sus grandes soberanos al juvenil indómito Alejandro Parada, quien con un salto de 8,06 metros logró el oro en el salto largo, y, además, se colocó como líder del escalafón mundial de su categoría.

Entra las muchachas destacó la escolar Melissa Cabrera, de La Habana, dueña de una docena de títulos en la natación, ocho de ellos en justas individuales y otros cuatro en los relevos.

Entretanto, en el apartado pioneril, las ovaciones en el sector femenino recayeron en la patinadora habanera Catherine Martínez, quien logró cinco coronas, y entre los muchachos el premio se lo llevó el gimnasta granmense Omar Castro, con par de coronas.

Como los más destacados entre los representantes del deporte para discapacitados las palmas fueron para la judoca Yulaime Valdez, de Sancti Spíritus y Yosjanier Hernández, nadador de Pinar del Río, cada uno con sendas preseas doradas.

Sprint en patines

Cerca de 250 patinadores protagonizaron este diciembre el II Havana Skate Marathon, una lid que, aunque con carácter internacional, está considerada netamente cubana.

La excepcional carrera, celebrada con anterioridad en 2019, se realizó sobre un circuito de siete kilómetros a seis vueltas a lo largo del malecón habanero. Unos 42 kilómetros en los que rodaron patinadores pertenecientes tanto a las categorías élite como la máster.

En la maratón masculina venció el ecuatoriano Jorge David Bolaños y entre las muchachas dominó la colombiana Karoll García.

Además, se realizaron las competencias de 100 metros de velocidad en línea, los saltos estilo libre, así como las de speed slalom, skatecross y la velocidad.

El salto para varones fue ganado por el español Jhoan «Chevy» Guzmán, quien superó la varilla colocada a 1,35 metros. Entre las féminas, la mejor fue la local Catherine Martínez (65 cm).

Por su parte, en el skatecross reinó el italiano Duccio Marsili (48.8 segundos); en el speed slalom «Chevy» Guzmán pasó más rápido los obstáculos con una sola pierna (4,99 segundos) y luego se impuso en la velocidad por delante del propio Marsili.

Todas estas justas, y otras tantas que pudieron retomarse durante el año, prestigiaron, sin lugar a dudas, el calendario competitivo cubano en el 2022 que aún nos ocupa. Cada una de ellas ha sido medidor para detectar debilidades y fortalezas de los atletas cubanos de cara a enfrentar la nueva vuelta al sol que se avecina.

La Habana fue, por dos días, la capital del patinaje mundial. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.