Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, la nómina de 50 y explicaciones de algunas ausencias 

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol aclaró en conferencia de prensa que los organizadores del Clásico solicitaron este viernes a Cuba la lista ampliada y no la reducida, debido a atrasos en los permisos que hubo que solicitar para jugar en el evento y convocar a jugadores residentes en Estados Unidos

Autor:

Norland Rosendo

 

Cuba anunció su preselección grande, la de 50 nombres, que los demás países ya recortaron a 35, rumbo al Clásico Mundial de Béisbol de marzo venidero, con la inclusión de siete jugadores de organizaciones de MLB y la ausencia por primera vez en la historia de este tipo de torneos del mítico Frederich Cepeda.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, aclaró en la conferencia de prensa celebrada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano que los organizadores del Clásico solicitaron este viernes a Cuba la lista ampliada y no la reducida, debido a atrasos en los permisos que hubo que solicitar para jugar en el evento y convocar a jugadores residentes en Estados Unidos.

Pérez Pardo explicó que el 18 de noviembre las otras 19 federaciones entregaron la prenómina de 50 y solo Cuba no pudo hacerlo porque no se habían otorgado las licencias que necesitaba la FCB.

Estas fueron notificadas en diciembre, aunque aún no se conocen sus cláusulas con el alcance y limitaciones de dichos permisos para los jugadores residentes en territorio estadounidense.

Para el siete de febrero está previsto que todos los equipos, incluido el cubano, entreguen el listado oficial de 30 jugadores, añadió.

Agradeció a los peloteros radicados en el extranjero que se comunicaron con la FCB para mostrar su disposición de jugar por Cuba y denunció nuevamente el acoso a que fueron sometidos algunos de los que aceptaron y otros que optaron por rechazar la convocatoria.

El federativo dejó claro una vez más que no se tuvieron en cuenta a los jugadores que cometieron indisciplinadas tipificadas como graves en el reglamento competitivo cubano, al abandonar delegaciones deportivas en el extranjero.

Explicó que pretenden conformar un equipo competitivo, que represente a Cuba como se merece. No queremos «un todos estrellas», sino un grupo que funcione como equipo, subrayó.

Sobre la preparación anunció que se concentrarán en La Habana el 15 de enero todos los que no tengan algún tipo de restricción para comenzar en esa fecha los entrenamientos.

La ruta crítica incluye una base de entrenamiento en un país de la región, preferiblemente República Dominicana o México, entre finales de enero y el 12 de febrero, y luego viajarán a Japón, donde tienen pactados choques frente tres clubes de su liga profesional, del 19 al 23 de febrero.

Juan Reinaldo adelantó que aún están en negociaciones para llegar a Taipéi de China antes del 3 de marzo, lapso en el que efectuarían otros partidos de exhibición.

Sobre algunas ausencias en el listado de entrada, el mentor Armando Johnson, director de la selección, respondió a preguntas de la prensa. Dijo que habían tratado de contactar con Yordan Álvarez y José Dariel Abreu, pero que no respondieron, y elogió el talento de ambos slugger de Grandes Ligas.

Respecto a Yasmani Tomás, de tan buena temporada en la liga mexicana del Pacífico, aludió que prefirieron la opción de Luis Robert Moirán.

Igualmente se notaron ausencias de la liga nacional, como los casos de Freddy Asiel Álvarez, Yamichel Pérez y Dennis Laza, y en todos los casos fueron decisiones técnicas, según las explicaciones.

Sobre Frederich Cepeda, Johnson destacó su historial en los campeonatos cubanos y con el equipo Cuba, pero aludió a la estrategia de renovación en la selección nacional.

Receptores (5): Andrys Pérez García, Oscar William Valdés Nogueira, Lorenzo Quintana Fernández, Yosvany Alarcón Tardío y Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Jugadores de cuadro (12): Ariel Martínez Marrero, Andy Ibáñez Velázquez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Guillermo Avilés Difurnó, Yurisbel Gracial García, Dayán García Ortega, Pavel Rafael Quesada Pedroso, Yoan Manuel Moncada Olivera, Yadil Orestes Mujica Díaz, Pedro Pablo Revilla Leyva y Guillermo García García.

Jardineros (8): Raico Santos Almeida, Yoelkis Guibert Stiven, Lázaro Robersy Armenteros Arango, Roel Santos Martínez, Luis Robert Moirán, Yadir Drake Domínguez, Yoennis Céspedes Milanés y Alfredo Despaigne Rodríguez.

Lanzadores (25): Yoan López Leyva (D), Elián Leyva Delgado (D), Yoennis Yera Montalvo (Z), Liván Moinelo Pita (Z), Carlos Juan Viera Álvarez (D), Raidel Martínez Pérez (D), Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D), Frank Abel Álvarez Díaz (D), Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z), Marlon Vega Travieso (D), Javier Mirabal Espinosa (D), Roenis Elías Leliebre, Franklyn Quintana Gamboa (D), Jonathan Carbó Campoalegre (D), Onelkis García (Z), Alexander Valiente Rodríguez (D), Roberto Enrique Hernández Navarro (D), José Ramón Rodríguez Menéndez (D), Yeudis Reyes Gamboa (D), Pavel Hernández Bruce (D), Hermes David González León (D), Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z), Dariel Góngora de la Torre (Z), Ronald Bolaños Coto (D) y Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

DT: Armando Johnson.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.