Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustes y retos para un año intenso

Las principales competiciones del fútbol cubano comenzarán con algunos cambios en febrero próximo en busca de adaptarse al calendario de las ligas del área

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Si hay un deporte que no se detiene durante todo el año es el balompié. Da igual la etapa del año que vivamos, siempre en algún sitio del planeta se disputa alguna liga o copa, da igual si de élite o de la cuarta división de Indonesia. Sea como sea, el balón rueda los 365 días del calendario y en este 2022 no hay excepciones.

En Cuba también esperamos con ansias la vuelta del más universal, sobre todo después de la revelación de que el Torneo Apertura que marcará el comienzo 107ma edición de la Liga Nacional de Fútbol (LNF) cubano iniciará el 11 de febrero.

Esta vez la lid, al igual que su complemento, el Torneo Clausura, llegará con una serie de cambios que incluyen la realización de una sola vuelta de partidos en la justa inicial y solo seis planteles en su segunda parte, en donde sí se disputarán encuentros de ida y vuelta para buscar los finalistas.

Según explicó José Yulier Herranz, metodólogo de competiciones de la Comisión Nacional, en exclusiva a Jit, este polémico pero necesario cambio se hizo con el objetivo de mover los certámenes domésticos en el calendario para ajustar su duración y hacerlas coincidir con sus pares de nuestra área geográfica.

«Podíamos aplazar la Liga hacia finales del año, en que comienzan la mayoría de los torneos de fútbol en el mundo, pero implicaba mucho tiempo sin jugar, lo cual no es una opción para la AFC y la Comisión Nacional. Entonces decidimos hacer un torneo Apertura corto y retomar las acciones a finales de año con el formato de ida y vuelta y ocho equipos en la Clausura. Este año, incluso, jugaremos más», explicó al medio oficial de Inder el funcionario, quien también se desempeña como efe de la oficina de desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

La primera parte de la próxima temporada durará hasta el 18 de marzo, mientras que el segundo segmento romperá el corojo el 18 de abril y debe concluir antes de la Copa Oro 2023, que tendrá lugar del 16 de junio al 16 de julio. De cualquier manera, están pensados ciertos ajustes para detener brevemente la LNF en caso de que Cuba deba disputar algún repechaje.

Antes de este evento, en marzo los Leones del Caribe buscarán su boleto en la Liga de Naciones. Como parte de la Liga B, los muchachos de Pablo Elier Sánchez, quienes lideran actualmente el grupo B, deberán enfrentarse a Barbados (23 de marzo) y Guadalupe (26 de marzo) en busca de asegurar un primer puesto que les garantizaría ascender a la Liga A y también participar en la justa de selecciones más importante de Concacaf.

En estos importantes retos, la banda de las cuatro letras contará entre otros con Luis Javier Paradela (mejor atleta M) y Dairon Reyes (mejor juvenil M), quienes recientemente fueron elegidos junto a Alianne Matamoros (mejor atleta F), Shayla Hernández (mejor juvenil F) e Iduán Martínez (futsal) como los mejores representantes de este deporte en el país.

Más adelante, tras haber completado la mayoría de retos pactados para este año, a finales de 2023 regresará la LNF con su 108ta versión, una que sí tendrá el formato habitual y cerrará a la par de los demás eventos de nuestra región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.