Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeras movidas rumbo a San Salvador

De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el juego ciencia repartirá ocho juegos de medallas, distribuidas en dos por cada una de las variantes

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tras numerosos reclamos durante muchos años, el 16 de marzo de 2022 la Confederación de Ajedrez para América reveló la noticia deseada: esta disciplina estaría en el programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio venideros, lo que constituye, indiscutiblemente, un paso esencial en el sueño de ver al ajedrez en los Juegos Olímpicos.

Pero para llegar a San Salvador 2023 se efectuará un torneo clasificatorio este sábado y domingo de manera virtual, de acuerdo a lo anunciado por FIDE América. Las acciones para los antillanos tendrán lugar en un salón del capitalino hotel Habana Libre, sitio en el que se ha respirado intensamente este deporte en otras ocasiones, sobre todo con las celebraciones de varias ediciones del Memorial Internacional Capablanca.

Cada federación tuvo hasta el día 15 de este mes para anunciar a sus dos representantes en cada sexo para esta lid que precederá a la primera participación del ajedrez en la cita multideportiva regional más antigua del mundo. Los elegidos por nuestro país son todos integrantes de los dos últimos conjuntos olímpicos; en la justa para damas estarán la pinareña Yerisbel Miranda y la santiaguera Yaniela Forgás, y en la varonil el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada.

Carlos Daniel, de 22 años y doble campeón nacional absoluto, declaró a Juventud Rebelde que es una excelente noticia que, al fin, su disciplina esté presente en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Agregó que también es una muy buena oportunidad para contribuir al medallero de la isla, que se ubica entre las principales favoritas a los respectivos títulos en el juego ciencia.

«La definición de los jugadores que competirían iba a ocurrir después del Campeonato Nacional, pero al efectuarse antes el Clasificatorio, debieron seleccionar a los cuatro representantes de Cuba y afortunadamente yo fui uno de ellos. Creo que existe una regla que dice que quienes logren los boletos son los que deben intervenir en San Salvador. Muy contento con esta participación, espero quedar en medallas, aunque lucharé por el oro», dijo el agramontino. 

El certamen acontecerá en formato híbrido, o sea, torneos simultáneos para la rama masculina y femenina por vía online, en los que los trebejistas están físicamente presentes en un lugar público. En la justa serán otorgados 15 cupos a los países mejor ubicados y el ranking final en cada sexo dependerá de la suma de puntos de ambos jugadores de cada equipo.

El sistema de juego será el Suizo a 11 rondas, con partidas de 15 minutos y diez segundos de incremento por jugada. Los duelos se realizarán a través de la plataforma virtual Tornelo. En el caso de los puntos Elo, tendrán validez en el escalafón Fide de la modalidad rápida.

De cara a San Salvador, el juego ciencia repartirá ocho juegos de medallas, distribuidas en dos por cada una de las variantes, o sea, blitz y las partidas rápidas, además de los galardones individuales y colectivos en cada sexo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.