Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

César y Andy, domadores de gatos

La victoria del equipo de Carlos Martí se consumó en diez innings

Autor:

Norland Rosendo

Con la misma sangre fría con que voltearon la final en la Liga Élite, Agricultores firmó su primer triunfo este jueves en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, en un resultado que dejó entre sus mejores notas la soberbia actuación del tándem de lanzadores César García y Andy Vargas.

César, cuya única labor en clásicos regionales había sido muy efímera en 2017, enfrentó a un hombre y le pegó jit, tuvo ahora una apertura de calidad (7.0 INN, 1CL, 5H, 3K y 3BB), aunque se fue sin decisión.

Para suerte del alto mando de los Centauros, equipo que menos cantidad de pícheres llevó a la justa (12), solo necesitó de uno más para completar el choque de diez entradas. Vargas colgó tres escones sin complicaciones y ni en el inning adicional, cuando por regla se coloca un corredor en la intermedia al empezar, pudieron completarle la vuelta.

En el octavo inning el defensor de las paradas cortas, Andrés de la Cruz, sacudió un palo de vuelta entera para emparejar el marcador cuando ya el abridor por Curazao, Cody Mincey (7.0 INN, 5H y 4K), había dejado el partido en manos del bullpen, tras un cómodo trabajo en el que economizó picheos aprovechando la impaciencia de los cubanos en el home plate.

La decisión sobrevino en el décimo, cuando Guillermo Avilés empujó la segunda y, a la postre, definitiva, con imparable al jardín derecho ante Shairon Martis. Después, el segundo relevista de los Gatos, Wendell Floranus, caminó a tres, uno de ellos intencional a Osvaldo Abreu para congestionar los senderos y el último a Yunieski Larduet que sirvió para subir la tercera carrera de Agricultores.

Los nuestros desperdiciaron una buena oportunidad de marcar en el cuarto tramo. Raico Santos inició ese inning con doblete y Yosvani Alarcón pegó jit por el medio para colocar corredores en las esquinas con un out, pero Rafael Viñales hizo swing al primer picheo, además en zona baja, para entregar un rodado que sirvió para doble play.

Apenas el cácher Alarcón tuvo jornada mutijits (4-3), con un tercio de todo el gasto ofensivo del plantel, mientras los Gatos, cuya nómina está integrada por experimentados jugadores, casi todos conocidos por la afición cubana, ligaron seis incogibles, todos de una sola base.

En la jornada inaugural, Cañeros de los Mochis también vino de abajo para doblegar por 5-4 a Tigres del Licey, el club más ganador en series del Caribe con 11 títulos.

Vaqueros de Montería (COL) superó a Indios de Mayagüez (PUR) con marcador de 7-1 y al cierre jugaban el anfitrión Leones de Caracas y Federales de Chiriquí (PAN).

Cuba enfrentará a los Tigres de Licey este viernes, quienes anunciaron al zurdo Domingo Robles, mientras Agricultores dependerá de Jonathan Carbó. 

Lo positivo: El picheo de César y Andy.

Lo negativo: El corring suicida de Yosvani Alarcón tratando de convertir en doble un batazo al jardín izquierdo cuando el juego estaba empatado en el noveno.

Lo preocupante: Los bateadores siguen viendo pocos picheos por comparecencia y conectan muchos rodados.

El dato: Yordani Alarcón bateó de 4-3, la misma cantidad de jits que había pegado en tres series anteriores (2015, 2016 y 2019)

MVP: Andrés de la Cruz

Frase del día: Ellos le van mucho al primer picheo, aunque sea malo y traté de colocarlos en zonas donde no los pudieran alcanzar bien, porque son jonroneros. Así los pude dominar durante siete innings. (César García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.