Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yaniela Forgas y sus ambiciosas metas

La actuación de la vigente campeona nacional en el clasificatorio de ajedrez permitió que nuestro país liderara la clasificación por colectivos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Apenas una derrota en la segunda ronda, ante la surinamesa Catherine Kaslan, sufrió la santiaguera Yaniela Forgas en el recién finalizado torneo clasificatorio de ajedrez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (del 23 de junio al 8 de julio). Ese tropiezo no le quitó el brillo a su desempeño casi perfecto en la justa efectuada de forma virtual mediante la plataforma Tornelo, en el capitalino hotel Habana Libre, tras conseguir nueve éxitos —siete de manera consecutiva— y un empate, que la dejó, con 9.5 puntos, en la primera posición del grupo femenino.

La actuación de la vigente campeona nacional se unió a la de la pinareña Yerisbel Miranda (seis unidades), lo que permitió que, con 15.5 rayitas, nuestro país liderara la clasificación por colectivos y se agenciara cómodamente uno de los boletos para la justa regional, resultado que emularon el agramontino Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada en el apartado varonil.

Juventud Rebelde conversó con Yaniela, quien aseguró que se sintió muy feliz en el momento que le informaron que sería una de las dos cubanas elegidas para buscar la clasificación a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otras razones porque el ajedrez femenino en la isla tiene un nivel parejo entre sus principales figuras, además de que se valoró su destacado rendimiento en el año precedente. Vio la oportunidad como un gran reto, pero de eso se trata el deporte, explicó, de trazarse nuevos propósitos mediante un sacrificio superior. 

«Gracias a Dios las cosas me salieron bien durante el torneo, fue una mezcla de diversión y de querer jugar mi mejor ajedrez. A pesar de que estábamos casi aseguradas para San Salvador, en mi caso siempre tuve ese espíritu de ganar, para no defraudar a mis seguidores. Valoro mucho esa compenetración con las personas que me apoyan.

«En cuanto a la manera que se celebró el evento, mediante una plataforma online, sinceramente siempre apostaré por las partidas presenciales, nada como estar frente a un rival, tablero por medio. De esa forma, todo depende de uno, y de la otra manera se vive mucha tensión con el internet, es algo inexplicable. En cualquier momento puede ocurrir algún problema tecnológico y perder la partida», reconoció Forgas, consciente de la tamaña responsabilidad que tendrá en la capital salvadoreña, a donde el ajedrez antillano llegará con altas expectativas, en el debut de esta disciplina en la cita multideportiva regional.

La trebejista de 31 años defenderá, a partir de hoy, su corona, cuando arranque en Camagüey la final del Campeonato Nacional para damas. Posteriormente se trasladará a España para jugar varios torneos de preparación con vistas al Campeonato Continental femenino, que se desarrollará en mayo, en Cuba, paralelamente al Memorial Internacional Capablanca. Su principal objetivo en esa lid es obtener la clasificación para la Copa del Mundo.

«Como he dicho, después de convertirme en Gran Maestra, tengo como metas arribar a los 2400 puntos de Elo y luchar por el título de Maestro Internacional (MI) sin distinción de sexo, algo que exige muchísimo más entrenamiento y en base a eso trabajaré», finalizó. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.