Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del boxeo y su futuro

Apostar ahora mismo por una recuperación total de la reputación de la IBA es un tema complicado, aunque todo parece irse encaminando hacia una dirección esperanzadora

Autor:

Lianet Escobar Hernández

A finales de noviembre último, Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), visitó Cuba con la intención de conocer el desarrollo de este deporte en la Isla y dar el espaldarazo definitivo para que las mujeres de nuestro país pudieran comenzar a practicar el pugilismo de forma organizada.

Entonces, el federativo y ex boxeador ruso se entrevistó con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y reconoció el poderío del boxeo cubano a nivel internacional a lo largo de la historia.

«Ustedes son el futuro del boxeo de Cuba, un país de legendarios campeones de boxeo. Veo un gran potencial en el boxeo cubano para su mayor desarrollo. Lo que debemos hacer es crear las condiciones adecuadas para encontrar estas gemas y convertirlas en campeones», declaró al referirse a nuestros atletas.

Pocos días después, el 5 de diciembre, fue publicada la información que oficializaba el inicio del boxeo para mujeres en la Mayor de las Antillas, y para el 17 de diciembre se organizó el primer cartel con las integrantes del aún joven plantel que se prepara en la Esfaar Giraldo Córdova Cardín.

Si bien esta noticia fue muy grata para todos, y ya las muchachas se preparan para enfrentar sus primeros retos internacionales, aún hay deberes que debe hacer la IBA en pos de que el deporte de los puños continúe teniendo un futuro prometedor para las cubanas y sus pares del resto del mundo

Las tareas pendientes del boxeo

«El Comité Olímpico nos dio una serie de recomendaciones, las cuales tratan cuatro puntos principales: cerrar con el tema de las deudas, la renovación de la Junta directiva, mejorar el sistema de gobernanza y el cuarto estaba relacionado con el sistema de arbitraje», declaró Kremlev durante su viaje a nuestra tierra.

El directivo agregó que se lograron cerrar las deudas de la IBA, apoyar económicamente a las federaciones y confederaciones del planeta e introducir premios en metálico para los deportistas que participen en torneos oficiales al amparo de esta institución.

Además, Kremlev dejó claro que, a raíz de los muchos escándalos que se desataron en torno al arbitraje del boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, la IBA pasó a estar en una situación crítica a nivel institucional que estuvo cerca de comprometer su presencia en Tokio 2020 y que aún no ha sido resuelta del todo. 

«Por esa razón procedimos a reformar el sistema de arbitraje, el cual consiste en que, actualmente, antes de cada torneo, cada juez y árbitro pasa por un proceso de controles que hasta este minuto nos está dando muy buenos resultados. Por ejemplo, en el último mundial celebrado en Belgrado no hubo ningún incidente, ninguna reclamación de reglas, lo mismo ocurrió en todos los eventos que desarrollamos en 2022», confirmó Kremlev.

Apostar ahora mismo por una recuperación total de la reputación de la IBA es un tema complicado, aunque todo parece irse encaminando hacia una dirección esperanzadora. De esto depende que este deporte se mantenga en citas estivales, y que de paso la cosecha cubana, ahora en ambos sexos, continúe siendo clave para sostener los resultados del movimiento deportivo del país. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.