Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La LSB calienta los motores

Para la inminente edición se mantendrán ocho conjuntos en ambas ramas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los Búfalos de Ciego de Ávila y las Mambisas de Santiago de Cuba protegerán sus reinados desde el 17 de febrero, cuando comience la Liga Superior de Baloncesto (LSB), con sus torneos masculino y femenino. «Este es un certamen que tenemos que defender a toda costa. Entre todos debemos lograr que brille, porque es el segundo espectáculo deportivo del país», reconoció durante el congresillo técnico de la lid, Agustín Abril, director nacional de organización y programación del Inder.

Para la inminente edición se mantendrán ocho conjuntos en la rama varonil y esta vez estarán en concurso, además de los vigentes titulares avileños, los representativos de Santiago de Cuba, Villa Clara, Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa, Las Tunas y Capitalinos, en tanto en la justa para damas competirán, a diferencia de la pasada temporada, ocho colectivos: Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Capitalinas.

De acuerdo con el calendario competitivo llegado a nuestra redacción, entre los hombres se efectuará un todos contra todos a dos rondas y la etapa clasificatoria finalizará el 8 de abril, mientras el evento femenino implementará un nuevo sistema, consistente en grupos rotatorios que estarán en tres ventanas y varias sedes, y su fase regular terminará el 9 de marzo. En ambas justas los duelos de semifinales serán de cinco juegos a ganar tres, y en la discusión por la corona los elencos que triunfen dos veces serán los monarcas.

Afortunadamente, se realizará el gustado Juego de las Estrellas (y sus respectivas pruebas de habilidades) en uno y otro sexo, algo que en la versión precedente fue exclusivo para los varones.

«Indiscutiblemente será un reto muy grande para el movimiento deportivo cubano la realización de esta edición de la Liga Superior; todos conocemos la situación económica que atraviesa el país. Las provincias implicadas y el organismo realizarán un gran esfuerzo para garantizar el desarrollo de un certamen que durará, aproximadamente, tres meses. En 2022 se pudo efectuar con mucha dedicación, por lo que esperamos que este año también se logre», declaró a Juventud Rebelde Dalia Henry, comisionada nacional de la disciplina.

Henry adelantó que algunas jugadoras no podrán participar con sus equipos durante toda la campaña, pues deberán cumplir con contratos en el exterior, como la avileña Leanet Gutiérrez, cuyo acuerdo ya se aprobó y debe estar viajando próximamente a El Salvador, donde podría jugar también su comprovinciana Rachel Contreras. La espirituana Yamara Amargo está cerca de firmar con un club de México.

Por su parte, Eduardo Moya, técnico principal del elenco nacional masculino recordó que hasta ahora los atletas contratados son los habaneros Jasiel Rivero, Karel Guzmán, Marcos Chacón y Marlon Díaz, el villaclareño Yoel Cubilla, el yayabero Yoanki Mencía y el avileño Pedro Bombino. El pívot de Villa Clara Sergio Machado tiene grandes posibilidades de militar con alguna entidad del básquet salvadoreño.

Durante el congresillo técnico, en el que cada plantel seleccionó sus refuerzos, la directiva mencionó los principales torneos internacionales del baloncesto cubano en 2023: Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (masculino y femenino), ventanas clasificatorias para la Copa América 2025 (masculino) y la Copa América para las mujeres, que ofrece boletos para los Juegos Panamericanos de Chile, entre octubre y noviembre venideros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.