Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Thomas Bach llega hoy a La Habana

El presidente del Comité Olímpico Internacional estará hoy y mañana en Cuba, con motivo de una visita al país en la cual le acompañará Neven Ilic, titular de Panam Sports

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, vivirá hoy y mañana dos días de máximo ajetreo en La Habana, con motivo de su visita a Cuba, adonde llegará al frente de una delegación integrada también por el chileno Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

En la Mayor de las Antillas, el titular del COI sostendrá una agenda apretada, que tiene previstos intercambios con autoridades del Comité Olímpico Cubano (COC), así como con atletas de la Isla que se preparan de cara a la cita bajo los cinco aros de París 2024 y otros certámenes multideportivos a efectuarse durante el año en curso.

 Asimismo, hoy Bach y el resto de los visitantes presenciarán la apertura oficial de una superficie para baloncesto donada por Panam Sport. Para mañana, el itinerario tiene como actividad más sobresaliente la asistencia al Estadio Panamericano del este de la capital, en el cual quedará inaugurada la pista de atletismo que fue igualmente donada por el máximo ente deportivo del área.

 En conferencia de prensa acaecida este miércoles en la sede del COC, Roberto León Richards, presidente del organismo, declaró que la visita de Bach, Ilic y el resto de miembros de la comitiva constituye un reconocimiento del COI a nuestros atletas, entrenadores, médicos, sicólogos y masajistas, así como representa un premio a los resultados históricos de Cuba en competencias de primer nivel.

 «La visita será de sumo interés para el movimiento olímpico internacional y para Cuba en especial. Desgraciadamente, a Bach no le alcanzará el tiempo para asistir al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, ni al Laboratorio Antidoping de La Habana, dos sitios paradigmáticos de nuestro país», informó León Richards a los medios.

La llegada de Thomas Bach a La Habana será la tercera de un titular del COI a Cuba en 60 años, pues los dos presidentes previos de dicha institución, el español Juan Antonio Samaranch y el belga Jacques Rogge, estuvieron en Cuba durante sus mandatos. La primera invitación de Richards al directivo alemán sucedió en el año 2019, pero la llegada de la pandemia de la Covid-19 y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 impidieron el encuentro.

Luego, en junio de 2022, con motivo de su presencia en Lausana, Suiza, el Presidente del COC reiteró la disposición de recibir en la Isla a Bach, anhelo que será cumplido desde hoy y que se espera favorezca también el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre el COI y el deporte cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.