Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cubana en el All Star

Mayelín Bernal demostró hace algunos días que su carrera en las piscinas está lejos de acabar

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Integrante de la selección nacional femenina de polo acuático durante más de una década y con 32 años de edad, Mayelín Bernal demostró hace algunos días que su carrera en las piscinas está lejos de acabar. Con un rendimiento excepcional, condujo a su club eslovaco, ŠK Olympia Košice, a la segunda posición de la Copa Hanse, cuya primera edición se efectuó en la ciudad alemana de Hamburgo.

El elenco de la antillana logró tres victorias ante el portugués Clube Fluvial Portuense (22-13; 6-4, 5-3, 6-5, 5-1), el sueco Järfälla Vattenpolo (17-8; 5-2, 2-2, 6-4, 4-0) y el alemán ETV Hamburg (20-13; 4-4, 6-2, 5-3, 5-4) y su único revés lo sufrió frente al también teutón SV Bayer Uerdingen (8-11; 2-4, 3-1,1-4, 2-2), campeón, tras vencer en todas sus salidas.

La defensa granmense, que acumula varias experiencias en el waterpolo europeo y más de una temporada con su actual elenco, acabó como líder goleadora de su colectivo, con 18 perforaciones (cuatro, siete, dos y cinco en el choque de cierre). Ese desempeño le permitió ser la única del conjunto eslovaco en el Todos Estrellas del certamen.

Mayelín, vía digital, le dijo a Juventud Rebelde que este evento fue una oportunidad importante para su equipo, que no ha contado con mucho juego en la actual temporada. Después de una buena preparación, asistieron a la competición y quizá la falta de fogueo y el cansancio por haber jugado un choque pocas horas antes repercutieron en el único fracaso del ŠK Olympia Košice, explicó.

«Considero que fue un buen resultado, por todo lo que expliqué, además, el entrenador está muy contento. Yo di mi mejor versión en la piscina, como siempre hago, pero nunca imaginé que terminaría en el Todos Estrellas. Generalmente me enfoco en ganar y aportarle al equipo, ya luego si consigo actuaciones destacadas en el plano individual, pues soy feliz. A mis 32 años disfruto mucho jugar», declaró.

Según un medio de prensa germano, ningún otro representativo de la Bundesliga alemana femenina había organizado un torneo internacional de este tipo, desde la fundación de la Liga Federal Femenina, en 1997.

Bernal, una de las tres extranjeras del cuatro veces monarca de Eslovaquia y en cinco ocasiones titular de la Copa de ese país, debutó en una liga foránea a finales de 2015, después de firmar con el club Agrupación Deportiva Rivas de Natación, de Madrid, perteneciente a la Primera División de España.

En esa escuadra compartió con la exportera de la selección antillana, la camagüeyana Mairelis Zunzunegui, y ambas se convirtieron en las primeras polistas de la isla contratadas bajo el amparo de la Federación Cubana de la disciplina. Posteriormente, en 2020, se desempeñó en el polo acuático de Hungría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.