Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veremos gigantes en Bayamo

El retiro oficial de Carlos Martí, el retorno de Alfredo Despaigne y la inédita participación de cuatro mujeres como árbitros serán algunos de los hechos memorables de la inauguración de la 62da. Serie Nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El estadio de esta ciudad, el vetusto Mártires de Barbados, será escenario de varios hechos históricos este miércoles en la inauguración de la Serie Nacional de Béisbol.

A saber, el retiro oficial de Carlos Martí Santos, después de 53 años dedicados al béisbol, está entre esos acontecimientos cósmicos, que llegan al corazón. Se va de los diamantes, a los 74, un grande, un caballero, el último de la «vieja escuela», ganador de seis títulos en Cuba (cuatro series nacionales, una selectiva y una Liga Élite), el único mánager invicto en cinco finales.

Por todo eso sería una pena que la despedida ocurriera sin las gradas a reventar, algo posible, teniendo en cuenta el horario (la una de la tarde) y el sol inclemente de estos días, factores que llevan a pensar una y otra vez en la posibilidad de que un día el parque de los tetracampeones nacionales vuelva a tener luz artificial.

Renner Rivero buscará la victoria por los Cocodrilos. Foto:Abel Rojas Barallobre

Carlos vivirá este 29 de marzo la emoción de ver develada una gigantografía suya. Modesto como es, al principio se oponía a la idea, pero lo convencieron de que no solo constituía un homenaje a su persona, sino también al béisbol romántico y difícil de su era.

Asimismo, será destapada una foto gigante del estelar Ernesto Guevara Ramos, lanzador que acumuló en 16 series nacionales 133 victorias, con 20 lechadas y más de 1 200 ponches. El exatleta natural de Niquero, después de haber sido entrenador, se dedica ahora a la anotación, único pelotero de renombre de las series nacionales que ha abrazado esas funciones.

Los organizadores de la ceremonia de apertura han tenido la feliz idea de entregarle un reconocimiento especial —sorpresa hasta última hora— a Alfredo Despaigne Rodríguez, un hijo de Contramaestre que se convirtió en bayamés y hoy es ícono de Granma y de Cuba. Por cierto, el jonronero protagonizará otro suceso trascendental, pues abrirá con su equipo la Serie Nacional, algo que no sucedía desde el 3 de noviembre de 2013, en Camagüey.

El Caballo de los Caballos también recibirá el homenaje por haber participado en el último clásico mundial, el cuarto de su carrera. De modo que los nombres de otros Alazanes y Cocodrilos que estuvieron en ese evento también retumbarán por la amplificación local.

Como si no bastara, este miércoles veremos algo inédito: cuatro mujeres impartirán justicia en el partido inaugural. Las protagonistas serán la habanera Yanet Moreno, que estará en home; la guantanamera Miroslava Cumbá, en primera base; la granmense Yalili Acosta, en segunda; y la artemiseña Milagro Quiñones, en tercera.

El duelo de arrancada será entre los derechos César García (GRM) y Renner Rivero (MAT). Curiosamente, estos mismos equipos rompieron el hielo en la 61ra. Serie Nacional y también bajaron el telón del campeonato en un épico match, ganado en siete partidos por los Alazanes.

Muchos quieren a otras selecciones en la final, porque lo repetido a veces se torna aburrido. Pero hay quienes, como adivinos, aseveran que matanceros y granmenses volverán a discutir la corona. Pero solo el tiempo y el terreno nos dirán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.