Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flechas apuntan a Santiago

Los equipos cubanos de tiro con arco compiten por estos días en la Copa Merengue en busca de su clasificación a los Juegos Panamericanos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Los mejores exponentes de la arquería cubana incursionan desde el pasado martes en la Copa Merengue de la disciplina, que tiene por sede a República Dominicana. Allí, tres hombres e igual número de mujeres buscan el cupo por equipos del arco recurvo rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en la modalidad que mayores opciones depara para nuestros representantes.         

De igual manera, compiten dos atletas de arco compuesto y otros dos pararqueros, aunque la prioridad para deportistas y entrenadores radica precisamente en asegurar la presencia colectiva de Cuba en el recurvo, en el cual ya cuenta con la seguridad de tener dos boletos para la competencia individual en la lid multideportiva regional.

La delegación está conformada de la siguiente manera: Hugo Franco, Juan José Santiesteban y Javier Vega redondean el elenco masculino del recurvo, mientras el femenino lo componen Maydenia Sarduy, Yailín Paredes y Liduveinys Sierra. Entre los hombres, el pinareño Franco ya tiene garantizada su asistencia a Santiago, mientras todavía falta por definir la mujer que representará a la Isla, toda vez que la plaza es para el país y por Cuba la ganó Elizabeth Rodríguez, quien solicitó su baja del deporte cubano a inicios de año.

Precisamente la ausencia de quien ha sido la principal figura durante los últimos tiempos de este deporte constituye un importante lastre a la hora de valorar las opciones del elenco que entrena Vladimir Quintas. De todas formas, el preparador ratificó a JR que las chicas mantienen un excelente estado de ánimo en tierras quisqueyanas y confían en cumplir el propósito de asir uno de los dos boletos en disputa.

El martes, los miembros de la comitiva criolla cumplieron la práctica oficial, mientras ayer tuvo lugar la doble ronda a 70 metros. La jornada decisiva para definir si pueden o no regresar a la Mayor de las Antillas con los anhelos cumplidos será mañana 14.

«Lo mejor ayer fue el liderato de Franco, mientras Maydenia quedó cuarta, pero como las brasileñas ya tienen plazas, esa ubicación mejora. En el masculino concluimos primeros, mientras en el femenino terminamos en el cuarto escaño. Eso se traduce en que abriremos en el organigrama ante República Dominicana y en segunda instancia en caso de ganar a El Salvador, pareo que sería crucial», comentó Quintas vía WhatsApp a nuestro diario desde la sede.

En la modalidad de arco compuesto el panorama es distinto, pues aunque Aismary Breijo y Omar Sabido son jóvenes con un enorme potencial y perspectivas, ambos han tenido que adaptarse con mucha premura a las características de esta modalidad tras las bajas sufridas durante los últimos meses de otros con mayor rodaje. La cita quisqueyana otorgará un solo boleto individual para cada sexo.

Mientras, Leydis Posada  y Ariel Alejandro Hernández buscan el necesario fogueo en esta Copa Merengue para llegar a los Juegos Parapanamericanos, a los cuales asistirán con seguridad, pues se ganaron el derecho en pasados torneos, en una forma deportiva óptima. En esa encomienda los guía el gran Juan Carlos Stevens.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.