Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un último tope antes de los grandes retos

Cuba competirá en 22 deportes con la intención de foguear y pulir el estado de forma de sus representantes de cara a los siguientes retos del año

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La 5ta. edición de los Juegos Deportivos del Alba (JDA) comenzará el 21 de abril en tres ciudades de Venezuela y será un momento clave para el deporte cubano, el cual tendrá el reto inédito de enfrentarse también a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, como paso previo a las olimpiadas de París 2024.

Un poco de historia

Originalmente, a esta cita que se extenderá hasta el 29 de este mismo mes, debería corresponderle un número más alto, pero resulta que, desde la versión de Barquisimeto, Venezuela en 2011, pasaron casi doce años de inactividad. La justa fundacional tuvo lugar en La Habana, Cuba, en 2005, la misma urbe que acogió la de 2009. También fueron sedes Caracas (2007) y estaban programadas además Quito, Ecuador, 2013 y Cochabamba, Bolivia, 2015, pero ambos juegos fueron cancelados por diferentes razones.

Tras esta larga pausa, los JDA, que usarán el lema «Nuestra América» llegan en un momento ideal para que los representantes de nuestro movimiento deportivo vayan ajustando su estado de forma de cara a la próxima cita centrocaribeña de San Salvador, evento adonde la Mayor de las Antillas asistirá con la intención de mejorar lo hecho hace cinco años en Barranquilla, Colombia.

En la historia de los juegos del ALBA, Cuba es el segundo lugar del medallero, con acumulado de 362 títulos, 178 platas y 131 bronces, para un acumulado de 671 preseas. El primer puesto de la tabla corresponde a los venezolanos (O: 435, P: 476, B: 472 y T: 1 383), mientras que Colombia cierra el podio, bastante alejada de los dos punteros (O: 77, P: 125, B: 184 y T: 386).

Un programa variado y repartido

En estos JDA habrá un total de 11 delegaciones, que incluyen, además de la sede y los representantes nuestros, a atletas de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Rusia, país que actuará como invitado especial.

Se competirá en 33 disciplinas, de las cuales Cuba tendrá representación en 22. Según declaraciones ofrecidas a Jit por Oscar Nuevo, director técnico metodológico del alto rendimiento, la delegación cubana peleará por los primeros puestos del medallero, punga en la cual deberá tener como grandes rivales a los atletas de casa.

El programa incluirá lides más «tradicionales» como el atletismo, baloncesto, béisbol, bolos, ciclismo (BMX carreras, ruta, pista y montaña), bochas, boxeo, esgrima, fútbol (once y sala), gimnasia (rítmica y trampolín), karate, judo, levantamiento de pesas, luchas, natación, patinaje de carreras, softbol, tenis de mesa, taekwondo, voleibol (cancha y playa).

La lid de boxeo, en donde debutarán oficialmente nuestras representantes femeninas, será en la Cancha de Paz de Playa Grande. Foto: Tomada del sitio oficial de los juegos.

 Por otra parte, tendremos otras menos habituales en este tipo de eventos, como son el ajedrez, dominó, billar, ciclismo BMX freestyle, fisiculturismo y kickboxing, al igual que artes marciales como el kenpo y el wushu (kung-fu).

Las sedes serán Caracas, La Guaira y Miranda, cada una con un grupo de instalaciones listas para acoger el extenso listado de deportes.

En la capital, destaca el Parque Naciones Unidas, sitio en donde se realizarán los eventos de natación, billar, fútbol sala, baloncesto, judo, karate y ciclismo BMX freestyle.

El renovado velódromo Teo Capriles acogerá a patinadores y ciclistas. Foto: Prensa Latina

 También en la urbe caraqueña se ubican el Estadio Nacional Brígido Iriarte y el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela, ambos destinados al atletismo, así como el velódromo Teo Capriles (ciclismo de pista y patinaje de carreras), el gimnasio Gastón Portillo (voleibol), el estadio Hugo Chávez Frías (softbol), el gimnasio de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (esgrima), el gimnasio de la Academia Militar del Ejército (taekwondo y levantamiento de pesas), el polideportivo Popper y López (tenis de mesa).

En La Guaira, ubicada a solo 30 kilómetros de Caracas, destacan el estadio Luis García Carneiro, también conocido como El Fórum (béisbol); la Cancha de Paz de Playa Grande (boxeo), el domo polideportivo José María Vargas (gimnasia rítmica y trampolín) y el estadio de La Guaira, donde se jugará al fútbol.

Finalmente, Miranda recibirá a los deportistas en sitios como La Fragua (ciclismo BMX, carreras y de montaña), el domo multiusos José Joaquín «Papá» Carrillo (lucha y kenpo), el hotel Las Américas (ajedrez y dominó), el Centro Nacional de Bowling, el Club Hispano de Los Teques (bochas).

El primer deporte en romper hostilidades será la ruta del ciclismo y luego se irán sumando otros, como el béisbol, natación, boxeo, esgrima, voleibol, fútbol. Mientras, las jornadas finales serán animadas por el atletismo, baloncesto, gimnasia, la halterofilia y el tenis de mesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.