Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro a punta de espada

En la lid individual de la esgrima Cuba ganó en total tres títulos, una presea de plata y cuatro de bronce

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Durante la jornada de este martes Cuba sumó una importante medalla de oro en la continuación de los 5tos. Juegos del ALBA. El título nos llegó desde la esgrima, por intermedio del santiaguero Dariel Carrión, quien se proclamó campeón de la espada al derrotar (15-12) al local Francisco Limardo, un rival de mucho nivel, campeón olímpico de Londres 2012 y considerado uno de los mejores exponentes de esta arma en Venezuela.

El joven espadista contó a la prensa acreditada en el certamen que se trató de un duelo revancha, pues el anfitrión ya lo había vencido con anterioridad en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Para ganar el derecho a optar por la diadema dorada en el Gimnasio de la Academia Militar de la Guardia, sede de la lid, el indómito derrotó 15-12 toques a otro anfitrión, Daniel Lugo, quien junto al también venezolano Jesús Antonio Limardo, se agenciaron los metales bronceados.

En la lid individual Cuba ganó en total tres títulos, una presea de plata y cuatro de bronce, a falta de los torneos por equipos en la sede de Fuerte Tiuna.

Plata sobre ruedas

El patinaje de la lid multideportiva con asiento en Venezuela concluyó para la pequeña delegación antillana con otra medalla de plata para el camagüeyano Héctor Caballero en los 200 metros lanzados. Se trató del segundo premio plateado que obtuvo el cubano en la justa.

Su compatriota, Adriana Cantillo, quien en jornadas previas logró agenciarse tres terceros lugares, este martes quedó a las puertas del podio en esta propia especialidad de los 200 metros lanzados, que, en el caso de las muchachas, fue dominada ampliamente por las venezolanas.

Con este resultado, el patinaje de velocidad de la Mayor de las Antillas cerró su actuación con cinco medallas, con el aliciente de que fueron conquistadas ante adversarios pertenecientes a la élite mundial.

Tres cubanos con puesto seguro a la final del boxeo

El torneo de boxeo de los 5tos. Juegos del ALBA, que se disputa en la Cancha de Paz del Sector Playa Grande, en el estado venezolano de La Guaira, vio este martes como tres boxeadores de Cuba aseguraron puestos a la gran final del certamen.

Se trata de Jorge Soto (80 kg), quien venció en semifinales por RSC al venezolano Rafael Perdomo, por lo que mañana peleará por el cetro contra el también anfitrión, Diego Pereyra.

De su lado, Yoel Duvergel (+92 kg) salió victorioso por votación unánime ante el local Abraham Suárez e irá por el oro este miércoles ante Charles Delroy, de Dominica.

Desde el pasado domingo Cuba había asegurado un representante en el cartel final, cuando el zurdo súper completo Freddy Alberto Pérez derrotó 4-1 a Luis Sánchez de Venezuela. Por el título le espera un enfrentamiento con el ruso Sergei Slobodian.

Los que han salido sin sonrisas del evento boxístico de estos juegos han sido el pluma cubano Rafael Joubert; Damián Arce (51 kg); Rogerlandy Delis (63.5 kg) y Jorge Forcades (71 kg).

En la lid femenina, la guantanamera Arianne Imbert (66 kgs), quien el pasado sábado pasó a la historia como la primera boxeadora cubana en obtener un triunfo en la arena internacional, no pudo avanzar en la competencia, al caer 5-0 frente a la anfitriona Yuliannis Álvarez. Mientras, la también guantanamera Reynabell Grant (50 kg) cayó ante la venezolana Tayonis Cedeño.

Con relación a otras disciplinas, la selección cubana de béisbol irá este miércoles por bronce contra Nicaragua, partido que se disputará en el estadio Jorge Luis García Carneiro, en el estado venezolano de La Guaira.

Entretanto, la trebejista cubana Yaniela Forgas jugaba, al cierre de nuestra edición, la séptima ronda del torneo absoluto de ajedrez, lid donde ocupa un puesto entre los primeros lugares de la tabla de posiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.