Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capablanca ya se siente en el Habana Libre

Uno de los torneos de ajedrez con más popularidad y reputación en el continente regresó desde ayer al capitalino hotel Habana Libre, donde se efectuó por última vez hace cuatro años, con el triunfo del ucraniano Vassily Ivanchuk

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Luego de celebrarse en 2022 en el Hotel Nacional, el Memorial Internacional Capablanca, entre los torneos de ajedrez con más popularidad y reputación en el continente, regresó desde ayer al capitalino hotel Habana Libre, donde se efectuó por última vez hace cuatro años, con el triunfo del ucraniano Vassily Ivanchuk (su octava diadema) en el grupo Élite, el más fuerte de la lid.

En el apartado principal de la edición 56, que se juega por el sistema de todos contra todos a una vuelta, intervienen desde este miércoles y hasta el próximo 11 de mayo —no habrá jornada de descanso— diez Grandes Maestros de seis países, cuyo Elo promedio es de 2579.

Por la parte cubana concursan el agramontino Carlos Daniel Albornoz, el avileño Luis Ernesto Quesada, el habanero Omar Almeida, el santiaguero Lelys Martínez y el villaclareño Elier Miranda, actual campeón nacional. De ellos, estuvieron en la versión precedente Almeida, Albornoz y Luis Ernesto —el mejor ubicado, con su cuarto lugar por desempate—, mientras del quinteto insular del pasado año no están el holguinero Isán Ortiz (aparece inscrito en el grupo Open) y el villaclareño Yasser Quesada.

La representación extranjera la componen el venezolano nacionalizado español Eduardo Iturrizaga, el indio Raunak Sadhwani, el alemán Rasmus Svane, el danés Jonas Buhl Bjerre y el brasileño Alexandr Fier, el único con un coeficiente Elo por debajo de 2600. Según informó en exclusiva a Juventud Rebelde el especialista Osmani Pedraza, es la primera vez que estos cinco trebejistas se involucran en la llave de más nivel, pues Iturrizaga, el de mayor Elo, con 2637, jugó tres Capablanca consecutivos (2005, grupo Mixto; 2006, Open, tercer escaño; y 2007, Open).

Pedraza apuntó que la última ocasión que un antillano se tituló en el Élite sucedió en 2009, cuando el mayabequense Leinier Domínguez lo hizo en la edición 44, desarrollada en el hotel Panamericano, al este de la capital.

Al cierre, se desarrollaba la primera ronda de nueve y los duelos eran los siguientes: Fier vs. Albornoz, Quesada vs. Miranda, Iturrizaga vs. Almeida, Bjerre vs. Sadhwani y Martínez vs. Svane.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.