Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ruta al podio mundial

En aras de llegar con posibilidades de medallas a Budapest, sede del Mundial de Atletismo, Cuba ha insertado a varias de sus principales figuras en mítines y paradas de la Liga del Diamante

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El calendario atlético de 2023 avizora su recta final antes del Mundial de la disciplina, que por cuestiones relacionadas con el coronavirus y los eventos postergados durante las etapas de mayor contagio volverá a efectuarse este año —en 2022 la cita ocurrió en Eugene, Estados Unidos—, en lo que constituirá el certamen previo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Cuba, en aras de llegar con posibilidades de medallas a Budapest, sede de la justa, ha insertado a varias de sus principales figuras en mítines y paradas de la Liga del Diamante.

Ahora que el campeonato, a efectuarse entre el 19 y el 27 de agosto próximo, está más cercano, además del esfuerzo para enviar atletas a Europa, también la Comisión Nacional de la disciplina lanzó la convocatoria para la Copa Cuba, la cual inicia precisamente hoy en el Estadio Panamericano del este habanero y concluirá el domingo 21, con la participación de deportistas de experiencia, pero sobre todo de una importante camada de jóvenes que tendrán la oportunidad de medir su talento durante estos cuatro días.

Además, en información oficial enviada por la propia Comisión a la prensa, trascendió que en los días finales de mayo algunos cubanos competirán allende los mares. El primero en hacerlo será el saltador de altura Luis Enrique Zayas el día 26 en la ciudad de Jaén, España, mientras el 27 Alejandro Parada incursionará en el salto de longitud del mitin de Taipéi de China. El 28, en la parada de la Liga del Diamante de Rabat, Marruecos, representarán a la Isla las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

Esa misma jornada, pero en el Mitin de Forbach, Alemania, saldrán a la pista Rose Mary Almanza, en los 800 metros (m), Roxana Gómez, en 400 m planos, Shainer Reginfo en 100 y Cristian Nápoles en el triple salto. Entretanto, para el último día del mes queda reservada la presencia de Gómez, Almanza y Reginfo junto a la discóbola Silinda Morales en el Mitin de Montreuil, Francia.

Junio también viene con un programa apretado para el atletismo criollo, pues el día 2 el triplista Lázaro Martínez aparecerá en el grupo de competidores de la Liga del Diamante en Florencia, Italia, mientras que su homólogo Cristian Nápoles, Eduardo Nápoles (pértiga), Greysi Robles y Keyli Linet Pérez (100 m con vallas) estarán en el Memorial José Luis Hernández, de Pamplona, España.

Para el 3 de junio está prevista la participación de Zayas y Silinda en el Mitin de Udine, Italia, y un día después la de Povea, Leyanis, Parada, Roxana, Reginfo y Eduardo en Lucca, localidad del país transalpino. Asimismo, el día 13 de ese mes Zayas volverá al ruedo en Kadlo, República Checa.

A estos compromisos pudieran sumársele otros en las jornadas venideras, a medida que se cierren inscripciones y se pacten más competencias. Todo esto, por supuesto, es parte del plan para el desarrollo de este deporte y para intentar subir al menos una vez al podio del Mundial de Budapest.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.