Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judo y tiro presentas equipos rumbo a los centrocaribes

14 judocas y 17 tiradores buscarán ubicarse entre los mejores del área durante la próxima cita regional

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Las selecciones de judo y tiro deportivo que representarán a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 fueron dadas a conocer recientemente por las federaciones de cada deporte.

Los 14 hombres y mujeres que subirán a los tatamis del gimnasio municipal José Adolfo Pineda, están encabezados por la campeona y multimedallista olímpica, Idalys Ortiz en los más de 78 kilogramos, el monarca del orbe de 2022, Andy Granda (+100 kg), el subtitular mundial de 2018, Iván Silva (90 kg), la bronce mundial Kaliema Antomarchi (78 kg) y el doble titular panamericano Magdiel Estrada (73 kg).

El plantel femenino lo completan la experimentada Maylín del Toro (63 kg), además de Arnaes Odelín (57 kg), Idelannis Gómez (70 kg), Zamarit Gregorio (48 kg) y Yurisleidy Hernández (52 kg).

Mientras, el conjunto varonil quedó formado además por Jorge Martínez (81 kg), Orlando Polanco (66 kg), Liester Cardona (100 kg) y Milko Obregón en 60 kg.

En los pasados juegos de Barranquilla 2018, los judocas de la Mayor de las Antillas dominaron la tabla por países gracias a una cosecha de ocho oros, tres platas y seis bronces, para un total de 17 podios.

Entonces, el sector varonil se colgó cinco títulos que incluyeron el de la lid por equipos y otros cuatro en el individual, a la cuenta de Estrada (73 kg), Silva (90 kg), Granda (+100 kg) y Osniel Solís (66 kg). Además, los muchachos de Julio Alderete sumaron la plata de José Armenteros (100 kg) y los bronces de Yandry Torres (55 kg), Roberto Almenares (60 kg), Jorge Martínez (81 kg).

Por su parte, las féminas celebraron tres coronas: una en la justa colectiva y otro par, cortesía de Kaliema (78 kg) e Idalys (+78 kg). Aquella vez, los subtítulos del equipo correspondieron a Melissa Hurtado (48 kg) y Anailys Dorvigny (57 kg), a la vez que Nahomys Acosta (52 kg), Del Toro (63 kg) y Onix Cortés (70 kg) quedaron terceras.

Con la mira puesta en el top 3

Los tiradores contarán con seis rifleros, ocho pistoleros y un trío de escopeteros (skeet), buscarán estar entre las tres mejores naciones de la cita centrocaribeña.

Destaca en el plantel de tiradores Leuris Pupo, oro (2012) y plata (2021) olímpicos que es favorito en la pistola de tiro rápido a 25 metros. No obstante, también habrá que contar con su colega, Jorge Félix Álvarez, campeón panamericano en Lima 2019, además del debutante Alejandro Delgado.

Rifle al hombro, destaca la Dianelys Pérez, campeona panamericana en la modalidad de tres posiciones a 50 metros en los juegos de Guadalajara 2011. Junto a ella viajarán a la capital cuscatleca Lisbet Hernández, Adianez Martínez, Alexander Molerio, Rainier Quintanilla y Mitchell Orellana.

Laina Pérez y Jorge Grau, dupla que dominó la pistola de aire en la cita continental de Lima 2019, lideran la pistola, en donde también competirán Sheyla González, Claudia Hernández y Guillermo Pías.

Finalmente, en el skeet, que tendrá como sede a Santo Domingo, República Dominicana, tendremos al laureado veterano Guillermo Alfredo Torres y los González: Lisardo y José.

En Barranquilla, el tiro cubano se ubicó segundo, por detrás de México (13-8-6), con un acumulado de 12 oros, diez platas y cinco bronces.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.