Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juego limpio

El gesto de la tiradora cubana Laina Pérez en los Juegos Centrocaribeños es una muestra de sentido común y de la actitud de los atletas cubanos en la arena internacional

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Pocos se atreverían a discutir la grandeza de una atleta como Laina Pérez. La cubana, quien además de olímpica en Tokio 2020 fue doble monarca panamericana en Lima 2019 (pistola de aire a 10 metros, individual y mixto) y también dos veces oro centrocaribeño en Barranquilla 2018 (pistola a 25 metros por equipos y pistola a 10 metros mixta), ha dejado claro que es de las atletas más consistentes del tiro deportivo en la Mayor de las Antillas.

En los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Laina no estuvo tan bien como todos esperaban. Tras una sesión accidentada en la clasificatoria de la pistola de aire a 10 metros, ancló cuarta en la final de esa prueba con puntuación de 193,8; a la vez que las mexicanas Andrea Ibarra (236,2), Alejandra Zavala (233,0) y Alejandra Cervantes (214,6) coparon el podio en ese mismo orden.

Tras el evento, en el cual la matencera felicitó a sus compañeras aztecas por el estelar resultado, estas recibieron sus medallas en las áreas aledañas al polígono de tiro del estadio nacional Jorge «Mágico» González. Pero ahí no había terminado la historia.

El asunto es que, según el reglamento de la cita centrocaribeña, ningún país puede tener a tres representantes en el podio de una misma prueba, razón por la cual la organización Centro Caribe Sports decidió, a posteriori, retirarle el bronce a Cervantes y otorgárselo a la representante cubana, quien la sucedió en la lista de finalistas.

Tres días después de la premiación, este miércoles fueron citadas las atletas y sus entrenadores en la sede de la competencia. Allí, luego de una explicación de las reglas a ambas partes, se procedió al momento en que Alejandra cedió su presea a Laina. Sin embargo, inmediatamente tras recibir el susodicho bronce, Pérez protagonizó posiblemente la actuación más memorable de su carrera, cuando se la quitó y dijo:

«Realmente quien hizo el reglamento no fue atleta, y si lo fue, se le olvidó enseguida, porque no tiene ninguna justificación, creo que es absurdo. La medalla no es mía, sino de ella», declaró Laina antes de poner en manos de Alejandra Cervantes el premio que la acreditaba como tercera mejor ubicada en la pistola de aire a 10 metros, categoría femenina, de estos JCC.

Curiosamente, este miércoles, Laina y su compañero de equipo, Jorge Grau, vencieron a la dupla de Colombia en el duelo por el tercer lugar de la pistola mixta a 10 metros. México ganó el oro y la plata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.