Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hitos a medio camino

Además de la lucha y su férreo dominio sobre los colchones, otro de los deportes destacados por la Isla ha sido la natación

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador 2023 entran ya en su última semana de actividad, una que concluirá por todo lo alto el próximo día 8 de julio, con la ceremonia de clausura en el estadio Jorge «Mágico» González.

Hasta la fecha, diez días después de que empezaran las competencias oficiales, el pasado 21 de junio, varios atletas y deportes cubanos se han ganado el aplauso de la afición nacional y foránea, gracias al esfuerzo y talento que los ha llevado a subir al podio en varias oportunidades.

Además de la lucha y su férreo dominio sobre los colchones, otro de los deportes destacados por la Isla ha sido la natación. El rendimiento del elenco femenino, liderado desde fuera por la profesora María Luisa Mojarrieta y en las piscinas por la estelar Elisbet Gámez, resultó en cuatro títulos, una plata y par de bronces, además de varios récords para los juegos y nacionales, así como marcas personales que demuestran el crecimiento de este plantel, en donde también acapararon titulares Andrea Becali, Laurent Estrada, Lorena González y Dainé Pedré.

Segundo de nadie fue el tenis de mesa, cuyos representantes lideraron la tabla individual con tres oros, dos subtítulos y par de terceros lugares. Los espectaculares triunfos del equipo femenino, el doble masculino y el de Andy Pereira en el individual varonil, permitieron a los de la Mayor de las Antillas superar a un elenco puertorriqueño que llegó con la etiqueta de gran favorito.

Más allá de estos grandes premios, fueron muy disfrutadas las platas del colectivo varonil y la del mixto, conseguida por Daniela Fonseca y Pereira; así como los bronces del doble para damas (Idalys Lovet y Fonseca), y el de Liván Martínez en la justa masculina individual.

Los remeros y remeras hicieron muy bien su trabajo sobre el agua para merecer tres oros y siete platas a nivel general. Los campeonatos llegaron en doble sin timonel de Carlos Ajete y Reidy Cardona y en los cuatro pares de remos cortos de ambos sexos (Yariulvis Cobas, Natalie Morales, Ana Jiménez y Milena Venega / Cardona, Ajete, Leduar Suárez y Roberto Paz).

Las platas fueron para Suárez y Venega en el par de remos cortos masculino y femenino, por ese orden; Jiménez (par de remos cortos peso ligero); los dos remos sin timonel (Morales y Cobas), el doble par de remos cortos (Cobas y Venega); el doble par de remos cortos peso ligero para damas (Venega y Jiménez); y el cuatro par mixto (Cardona, Venega, Morales y Andrey Barnet).

Si hubo una grata sorpresa esa fue la de la gimnasia, mediante el equipo de varones, cuyos integrantes se llevaron par de coronas y cuatro metales argénteos, uno de estos últimos a nivel colectivo. Individualmente, Diorges Escobar fue el líder del plantel con sus victorias en el torneo de máximo acumulador y en la barra fija, mientras que sus compañeros Alejandro de la Cruz, Yohendry Villaverde y Pablo Pozo también acumularon méritos con sus respectivos subcampeonatos en anillas, caballo de salto y barras paralelas.

A falta de saber cómo les irá a Leurys Pupo, Jorge Félix Álvarez y demás pistoleros, y también del resultado de los escopeteros en República Dominicana, el tiro ya ha sumado tres de oro, cuatro subtítulos y cinco bronces que lo colocan nuevamente como una de esas disciplinas para cuyos aspirantes no alcanzan los aplausos.

Laina Pérez en la pistola a 25 metros, el equipo de Dianelys Pérez, Lisbet Hernández y Adianez Martínez en el rifle a 50 metros en tres posiciones (50x3) y la pistola de aire a 10 metros masculina por equipos (Jorge Grau, Guillermo Pías y Alejandro Delgado), se han coronado, aunque deben faltar algunas más de varios colores por llegar.

Para cerrar, es justo hablar del balonmano femenino, que no solo reeditó el oro de Barranquilla, sino que lo hizo en un duelo antológico que las llevó a jugar dos tiempos extra para poder vencer 29-28 al fuerte elenco de Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.