Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe (7 de julio)

Cuba vive este viernes la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023. En deportes colectivos habrá Balonmano, Polo acuático y Softbol; se espera otra gran jornada para el Atletismo y el Ciclismo Ruta trae a la gran figura del pedal antillano, Arlenis Sierra; entre otras actividades. Conozca los detalles en nuestra Cobertura especial 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Abel Rojas Barallobre
Enio Echezábal Acosta
Lianet Escobar Hernández

Así vivirá Cuba la jornada del viernes 7 de julio, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023.

En los deportes colectivos habrá Balonmano masculino Cuba-Puerto Rico por la medalla de oro y también se espera la gran final de Polo acuático donde las selecciones de estos mismos países, se enfrentarán por el título.

El Softbol también medirá a cubanas y puertorriqueñas; mientras en el Voleibol para damas, las nuestras chocarán con las dominicanas.

Se espera otra gran jornada para el Atletismo donde veremos en la Pértiga femenina a Rosaidy Robles y Aslin Quiala; en Salto Altura para mujeres estarán Marys Patterson y Dacsi Brison y en el disco Disco Silinda Morales.

Ya en la pista, en los 10000 metros masculinos correrán Dairan Suarez y Francisco Estevez; en los 3000 m c/o sexo femenino pugnarán Marian Lopez y Milena y cierra el Relevo 4x400 metros de las chicas.

Aunque el plato fuerte de la jornada será la prueba del Triple Salto varonil con la presencia de Lázaro Martinez y Cristian Nápoles.

En el Badminton la cubana Taimara Oropeza irá por el oro ante Haramara Gaitán de México. La Esgrima tendrá actividad en la Espada por Equipos entre muchachas y en el Sable también en conjunto, pero para varones.

Habrá Gimnasia Trampolín Sincronizado varonil, Natación Aguas Abiertas 10 KM con Rodolfo Falcón, Patinaje en 100 carriles y Vuelta al Sprint con Adriana Cantillo y Hector Caballero, cierra el Taekwondo con el evento de Equipo Kyorugui y el Triatlon con el Relevo Mixto.

Por su parte, otro deporte de combate, el Kárate reunirá en la lucha por medallas a Baurelys Torres 55 KG (F), Abel Fundora 75, KG (M), Barbara Lynn 61 KG (F) y Yunisleidys Noblet 68 KG (F).

El Ciclismo Ruta por otro lado trae a la gran figura del pedal antillano, la manzanilla Arlenis Sierra y sus compañeras de equipo Jeidy Pradera, Claudia Bravo, Daymelin Perez; mientras entre los hombres rodarán Pedro Portuondo, José Dominguez, Ricardo Delgado, Gian Hernández.

Lázaro Martínez anota récord de 17,51 metros en el triple salto del atletismo

Aún sin terminar la competencia Lázaro Martínez anota récord de 17,51 metros en el triple salto del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Borra así de los libros el de 16,46 metros que era el también cubano Yohandri Betanzos de Cartagena de Indias 2006.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

 Doble bronce para Cuba en el salto de altura femenino

Victoria cubana en el disco femenino

Bádminton cubano gana presea de plata

La badmintonista cubana Taymara Oropesa cayó 2-0 en la discusión del título ante la mexicana Haramara Gaitán y concluyó la competición con la presea plateada. Según la información de Círculo de Espera, la azteca derrotó a la antillana con parciales a su favor de 21-18 y 21-14.

Foto: Tomada de Jit

Juego final del Softbol femenino

 

Kárate aporta oro

La cubana Baurelys Torres superó este viernes con cinco yukos y un ippon a la colombiana Geraldin Peña, en un combate que concluyó 8-1 a favor de la criolla, lo que le posibilitó colgarse el oro en la división de los 55 kg. Con este lauro, la muchacha de Cuba supera su propia actuación de Barranquilla, cuando perdió en la final y hubo de irse a casa con la medalla de plata.

De su lado, Abel Fundora (75 kg) obtuvo el bronce tras derrotar por decisiones de los jueces a su openente en este pleito, Juan Landazuri, representante de Colombia. Entretanto, Yenisleidys Noblet y Bárbara Lynn cayeron en sus duelos por el tercer lugar en los 68 kg y los 61 kg, por ese orden. 

Yurieni Guerra suma medalla de plata en Canotaje, modalidad Kayak individual 500 m femenino

La cubana Yurieni Guerra entra segunda y suma medalla de plata a la delegación en Canotaje, modalidad Kayak individual 500 m femenino

El oro de esa prueba fue para la mexicana Beatriz Briones con crono de 1:59.91; mientras que el tiempo de Guerra fue 2:02.58 y en bronce entró la colombiana Monica Hincapié con 2:11.99.

Canoa dorada

El canotaje, específicamente el C2 500m masculino, acaba de bañarse en oro.

La dupla que integran José R. Pelier y Tabiany Diéguez hizo marca de 1:47.87 para cruzar primeros la meta y dejar en plata a los mexicanos Gustavo Eslava/Rigoberto Camilo (1:50.25) y en bronce a los venezolanos Luis Guerra/Edwar Paredes (1:50.44).

Es el segundo metal dorado que obtiene el guantanamero Pelier en estos Juegos Centroamericanos, tras la conseguida este jueves en el inicio de las pruebas del canotaje.

La dupla que integran José R. Pelier y Tabiany Diéguez hizo marca de 1:47.87. Foto: Lisset Ricardo/Twitter

Por su parte, el kayay, K4 500 m para hombres, Robert Benitez, Yan Same, Reyler Patterson y Julio Hidalgo con crono de 1:28.64, se agenciaron la presea plateada.

La cuarteta dominicana de Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Plasencia (1:28.00) se llevó el botín dorado y la de México, conformada por José Eguia, Carlos Navarro, Alberto Briones y Juan Rodriguez (1:29.06) se quedó con el bronces, según el reporte de @CirculodeEspera.

Nuestra Arlenis Sierra, con el dorsal 25, ya rueda por la ruta de San Salvador 

Relevos Mixtos en el Triatlón dio a Cuba una nueva medalla de bronce

La final de Relevos Mixtos en el Triatlón de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 dio a Cuba una nueva medalla de bronce.

El equipo cubano integrado por Isabel Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Leslie Amat, Kevin Milián y Niuska Figueredo, completaron el recorrido en 1:40.58 para escalar el tercer puesto del podio.

El plantel de México con 1:38.03 y el de Colombia con 1:40.24, subieron al primer y segundo escalón del pedestal, por ese orden.

Final de Relevos Mixtos en el Triatlón. Foto: @SanSalvador2023/Twitter

Balonmanistas, polistas y softbolistas van por el oro. Las voleibolistas a semifinales frente a República Dominicana

Otro oro para Arlenis

Finalmente la cubana Arlenis Sierra logró el oro en la ruta de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. El tiempo de la manzanillera fue de 2:52:13.

La venezolana Lilibeth Chacón entró en segundo lugar del evento femenino.

 Foto: @SanSalvador2023/Twitter

De los deportes que emocionan en San Salvador

 

Primeras declaraciones de Arlenis tras su victoria 

Brilla con medalla de plata Adriana Cantillo

La final de los 100m carriles femenino del patinaje le ha dado a la cubana Adriana Cantillo la ansiada medalla que vino a buscar en estos Juegos.

No fue de oro, pues quién en su sano juicio puede pensar que en este minuto, alguien puede derrotar en las pistas de patinaje a una patinadora de otra galaxia, como lo es la colombiana Geiny Pájaro.

Por supuesto, el metal dorado fue para la chica cafetera con tiempo de 10.724; pero la capitalina sí pudo con la medalla de plata con recorrido de 12.565.

El bronce fue para la salvadoreña Ivonne Nóchez.

En la misma prueba, pero entre los hombres, el cubano Héctor Caballero (10.515) se quedó a las puertas del podio con un excelente cuarto lugar.

La cubana Adriana Cantillo se llevó la plata en la final de los 100m carriles femenino del patinaje. Foto: @SanSalvador2023/Twitter

La gimnasia trampolín regaló una plata

En la final de la Gimnasia Trampolín, modalidad trampolín sincronizado, competencia desarrollada en el Complejo Polideportivo Merliot, la pareja cubana de Jardiel Crespo y Cristian Tamayo lograron una importante presea de plata este viernes.

El oro de la prueba fue para México con puntuación de 48.390; mientras los cubanos se apropiaron del segundo lugar con 43.540 y el bronce era para Venezuela (13.270).

Colombia y República Dominicana ocuparon cuarto y quinto puesto, por ese orden.

Bronce para el equipo femenino de espada

Diagniostican a Heptalonista Adriana Rodríguez con lesiones que demandarán intervención quirúrgica 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.