Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros compases en Fukuoka

El octavo lugar de la dupla Ramos - García dejo la nota más destacada para Cuba en el inicio del Mundial de Deportes Acuáticos 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El Mundial de Deportes Acuáticos arrancó el viernes en la ciudad japonesa de Fukuoka y allí Cuba llegó con un grupo de 12 atletas que ya han comenzado a dejar resultados, algunos más y otros menos halagüeños, sobre todo en clavados y natación artística, las dos disciplinas que han inaugurado el calendario competitivo.

Los representantes de la Isla en la lid japonesa son, en natación, Elisbet Gámez, Andrea Becali, Julio Calero y Rodolfo Falcón, quienes verán actividad en la segunda semana del torneo; en clavados, ya iniciaron su andadura Anisley García, Carlos Daniel Ramos, Carlos Escalona y Prisis Ruiz, mientras en natación artística el cuarteto de criollos está compuesto por Gabriela Alpajón, Dayaris Varona, Soila Valdés y Andy Ávila.

Antes de profundizar en lo ocurrido hasta ahora en Fukuoka en el incipiente inicio de la cita del orbe, cabe resaltar la importancia de una presencia nutrida de cubanos a este nivel, sobre todo por tratarse de atletas jóvenes que necesitan precisamente competir ante rivales de la primera línea en el mundo para poder crecer y ganar en experiencia.

Además, en los últimos tiempos las tres modalidades (natación, natación artística y clavados) han vivido un ascenso con la emergencia de figuras inexpertas, pero de un talento que ha salido a flote en certámenes múltiples y otros como paradas del circuito Mare Nostrum. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se pudo comprobar este crecimiento.

En Fukuoka, Andy Ávila puso el viernes la nota más destacada de la apertura con un valioso noveno puesto en el solo técnico de natación artística con un total de 128,4033 puntos. Los demás representantes de esta modalidad no pudieron imponerse en un escenario sumamente complejo y deberán aprovechar la vivencia para mejorar en próximos torneos.

Este sábado, entretanto, Carlos Daniel Ramos y Anisley García lograron incluirse entre los ocho primeros de la lid de plataforma sincronizada mixta a 10 metros, al acumular 262,05 unidades. Esta ha sido hasta ahora la actuación de mayor prestigio lograda por cubanos en el Mundial y de paso mantiene a ambos clavadistas, muy prometedores, en la élite universal, pues en la edición precedente concluyeron sextos.

En Fukuoka, no obstante, más allá de que el clavados entrega pasajes a los Juegos Olímpicos de París 2024, para el grupo de 12 cubanos que han salido y saldrán a las piscinas la premisa es superarse a sí mismos y tratar de lograr marcas importantes que sustenten su progresión deportiva.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.