Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Feria, mil caminos

La 1ra. Feria Internacional del Deporte de La Habana, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ha abierto un abanico de nuevas posibilidades para nuestros atletas

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La 1ra. Feria Internacional del Deporte de La Habana, que cierra sus cortinas hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva con la apertura de las puertas al público, ha dejado en el tintero una serie de certezas. La principal de ellas es, probablemente, que el intercambio surgido durante estas jornadas deberá repercutir a corto plazo de manera positiva en el rendimiento de los atletas del país, aunque la cartera de posibilidades abarca muchísimas otras aristas del sector.

En el evento, primero de su tipo efectuado en la Isla, participaron más de 80 empresas nacionales y 21 extranjeras, las cuales mostraron su espectro de oportunidades para trabajar en aras de un deporte cubano cada vez más semejante al panorama mundial. Los expositores de casa mostraron incluso productos y servicios novedosos que deberán trascender por su eficacia, mientras los visitantes pudieran contribuir a paliar necesidades tangibles, aunque ello dependerá de inversiones económicas.

Dayana Gálvez, gerente de comunicación y marketing de Cubadeportes S.A., organizadora de la Feria, comentó a Juventud Rebelde que la participación foránea ha sido satisfactoria, aunque se espera un incremento para la venidera edición, convocada para febrero de 2025. «De todas maneras, esto es un preámbulo a nuevas relaciones comerciales, a cerrar negociaciones, algunas que fueron iniciadas y otras que surgen de un encuentro como este. También permite que el mundo exterior vea que Cuba no solo tiene geniales atletas, sino fortalezas en otras esferas del propio deporte», explicó.

La Feria estuvo enfocada en varias líneas de negocio, entre ellas el turismo deportivo, implementos y moda deportivas, nutrición, cosmética y farmacéutica deportiva, así como reparación, mantenimiento y construcción de instalaciones deportivas, en la cual entra, por ejemplo, la empresa Cicadex, de Costa Rica, con la cual se han planteado proyectos futuros a mediano plazo, a raíz de que sabemos que tenemos necesidad de mejorar nuestras instalaciones.

 

Las confecciones deportivas, tanto para competencias como para los aficionados, también recibieron bastante atención durante el espacio ferial. Foto:Roberto Suárez

Precisamente Natalia Sánchez Salazar, gerente de mercadeo del grupo Cicadex, dijo a JR: Llegamos acá muy interesados y somos una empresa que posee todas las soluciones para el desarrollo de la infraestructura deportiva, si bien es cierto que el objetivo del país es el auge del turismo deportivo. También traemos el balón Pioneer, que ya está rodando en las canchas de Cuba. Estamos en proceso de convenios, ya tenemos ofertas sobre la mesa con varias disciplinas y veremos qué depara. Esperamos concretar acuerdos».

Por supuesto, la contratación de este tipo de servicios llevará una retribución económica que habrá que ver en qué medida puede afrontar el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Una de las ventajas de la Feria es que también pudiera representar un punto de partida para ampliar la exportación de servicios y productos que permitan la entrada de presupuesto para mejorar el deporte en Cuba.

«En esta Feria ha sido muy popular el producto “Por Más”, concebido entre el Instituto Nacional de Medicina Deportiva y el Centro Nacional de Biopreparados. Se trata de un suplemente nutricional que sustituye importaciones, algo que tanto necesita el país para disminuir gastos. Es muy codiciado en el mercado, se le ha dado buena divulgación y por ahora se vende como parte de un paquete de productos y esta Feria pudiera ser un plus para llevarlo al exterior y que reporte ganancias», explicó al respecto la Gerente de comunicación y marketing de Cubadeportes.

Otro de los detalles que llamó positivamente la atención del equipo de JR en la Feria Internacional del Deporte fue el ajetreo constante en la búsqueda de posibilidades por parte de comisionados nacionales de diferentes
disciplinas, quienes visitaron estands en los cuales podían encontrar opciones, materiales o humanas, que ayudaran al rendimiento y al bienestar general de los atletas.

Allí vimos, por ejemplo, a Tamara Jiménez, quien rige el tiro con arco, en busca de los tan necesarios parapetos, cuya carencia representa un acuciante problema para los entrenamientos de las figuras. También a Dalia Henry, de baloncesto, u Oliet Rodríguez, de fútbol, cuyos deportes exigen precisamente un acercamiento a los estándares internacionales. No fueron los únicos presentes allí, por supuesto.

En la Feria Internacional del Deporte también se lanzó Suite de Inteligencia Deportiva, un sistema informático que abarca varios subsistemas para el estudio de contrarios, la medición del rendimiento competitivo y la captación de información de todo tipo de pruebas físicas. Esta novedad constituye una herramienta utilísima que deberán aprovechar con sabiduría los entrenadores al ofrecer variables e indicadores que se emplean en el mundo entero actualmente y con los cuales debe comenzar a trabajar de inmediato Cuba.

Gianni Prado, director del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, que ha creado el sistema de conjunto con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, aseguró que permite evaluar el desempeño del atleta en la competencia y vaticinar el posible comportamiento de rivales.

«Si a eso le sumamos las pruebas médicas, tendríamos una ficha total con la cual pueden valorar los técnicos en vivo, en entretiempos, en intermedios de rounds en el caso del boxeo, para así corregir en la misma pelea errores que podamos ver. Y hablo del boxeo porque es el deporte con el que iniciamos.

«La idea es que la captura de las variables y su aplicación no sea a posteriori, o sea, después de las competencias, sino durante estas para no corregir cuando culminen, sino en el camino. Para este comienzo tenemos taekwondo, baloncesto, voleibol, karate, judo, lucha y boxeo como primeros deportes, aunque la idea es ponerle ciencia a todos. Luego nuestro éxito será el empleo que le demos a esta posibilidad», argumentó Prado.

Tras esta edición fundacional, la Feria Internacional del Deporte pudiera convertirse en un espacio regular que coadyuve a que el movimiento deportivo nacional, desde la base hasta el alto rendimiento, pasando por la tan importante recreación, crezca en muchos sentidos. Con una mejor organización y planificación, esta más que interesante iniciativa, pudiera ser uno de los múltiples caminos que debe recorrer el Inder para conseguir más victorias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.