Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes compromisos para el béisbol de la Isla

Sobre tres próximos torneos se brindó información en conferencia de prensa efectuada este lunes en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La Serie 62 cerró las cortinas con el título de los Leñadores tuneros, pero la pelota cubana no detiene su andar. Y es que se avecinan para nuestro pasatiempo nacional nuevos e importantes compromisos como la 2da. Liga Élite y, en el ámbito internacional, la Liga de Campeones de Béisbol, a desarrollarse en la ciudad mexicana de Mérida, y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. 

Sobre los tres torneos se brindó información en conferencia de prensa efectuada este lunes en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. En el caso específico de los Juegos Panamericanos, Ricardo Eizmendi, jefe técnico del béisbol cubano, comentó sobre la ruta crítica rumbo al importante torneo que se desarrollará entre los días 18 y 28 de octubre y dio a conocer la preselección de 61 peloteros.

Vuelven a destacar en el listado nombres ya conocidos por la afición y otros jóvenes con muy buenas proyecciones para próximos eventos. En el área de los receptores, por ejemplo, sobresalen los matanceros Ariel Martínez y Andrys Pérez. El primero ha tenido una temporada espléndida en tierras japonesas, mientras que el segundo sigue estableciéndose en nuestra Serie, ya no solo detrás del plato, sino también con destellos madero en mano.

Otros atletas como Osday Silva, líder de cuadrangulares en esta campaña, los versátiles Yadil Mujica, Erisbel Arruebarruena, Dayán García, Yurisbel Gracial y el campo corto tunero Roberto Baldoquín, quien regresó a nuestros clásicos nacionales luego de desempeñarse en las Ligas Menores, llaman la atención dentro de los jugadores de cuadro.

Así sucede también con los nombres de los jardineros, relación en donde figuran los pimentosos Roel Santos, Yoelkis Guibert y Yadir Drake, Yosvani Peñalver y el jovencito —pero muy talentoso— santiaguero Carlos Monier.  

Sobre Alfredo Despaigne, quien también se encuentra en el listado y tiene a su vez contrato en la liga japonesa, informó Eizmendi que su participación en los Juegos Panamericanos depende de que su club llegue o no a la postemporada.     

Por su parte, en la prenómina el área de los lanzadores parece muy balanceada con los veloces pinareños Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez, el zurdo Onelkis García y Yoenni Yera, Luis Miguel Romero y Carlos Juan Viera, que repiten del pasado Clásico Mundial.  

La lista final la conformarán, según dijo el propio Eizmendi, tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y diez lanzadores, quienes volverán a estar bajo las riendas del experimentado Armando «Mandy» Johnson. 

Además, el jefe técnico del béisbol cubano informó que la preselección rumbo a Santiago de Chile se concentrará el 4 de septiembre en el Estadio Latinoamericano. Del 1ro. al 8 de octubre, agregó, el grueso del equipo participará en la 5ta. Copa del Caribe en Puerto Rico, como antesala de la cita multideportiva continental.  

Alazanes a Mérida 

Asimismo, como ya es conocido, del 28 de septiembre al 1ro. de octubre, los reforzados Alazanes granmenses representarán al país en la Liga de Campeones de Béisbol a desarrollarse en Mérida, México.

Al decir de Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de este deporte, para este torneo de exhibición se tuvo en cuenta el rendimiento de los atletas en la recién finalizada Serie 62, lo cual explica que el conjunto esté conformado por nueve jugadores granmenses y otros 15 refuerzos.

Está previsto, explicó Pérez Pardo, que el 25 de agosto se agrupe el equipo para los entrenamientos en el terreno del Mártires de Barbados, y que a partir del 11 de septiembre en el Estadio Latinoamericano se realicen topes de preparación con la preselección de los Panamericanos, el equipo sub-23 que participará en el premundial de la categoría, así como con conjuntos de la próxima Liga Élite.

Liga Élite 2.0

El propio Pérez Pardo informó además en la conferencia de prensa sobre el desarrollo de este torneo, el cual dará inicio el 7 de noviembre y extenderá su etapa clasificatoria de 40 juegos hasta el 25 de diciembre. Luego, los playoffs  semifinal y final están programados del 4 al 23 de enero.

De los seis equipos clasificados, comentó, cada director debe mantener 20 atletas de su nómina y podrá escoger hasta 12 refuerzos: ocho de una bolsa propuesta por la Comisión Nacional y cuatro más fuera de esta, con la novedad de que estos últimos pueden ser también peloteros nacidos en Cuba y residentes en otros países.

Los entrenamientos deben comenzar el venidero 18 de septiembre y la petición de los refuerzos sucederá el día 21 del próximo mes, momento en el cual se pretende distinguir a los mejores atletas de la Serie nacional 62.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.