Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres más por medallas

Tres atletas de la delegación cubana en el Mundial de atletismo lograron este miércoles garantizar su presencia en las finales

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Los saltadores se han robado el show por Cuba en el Mundial de atletismo que concluye el venidero domingo y tiene por sede el espectacular Centro Nacional en Budapest, Hungría. Si los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles han aportado las dos preseas que atesora la delegación antillana hasta el momento y en la altura Luis Enrique Zayas rozó el podio, ayer tres más especialidades afines garantizaron su presencia en las finales.

¡Y qué tres! Quizá la mayor esperanza de medallas para la Isla en la cita del orbe, antes de iniciar el certamen, era la también triplista Leyanis Pérez, quien en la fase inicial este miércoles consiguió su cupo para la instancia decisiva con mucha facilidad: brincó hasta los 14,50 metros (m) en su primera oportunidad y recogió pronto los bártulos para descansar de cara a la difícil batalla que se avecina.

La otra criolla inmersa en la prueba, Liadagmis Povea, también logró el acceso a la final de manera directa, pues si bien en su intento inicial apenas
logró 14,05 m, en su segunda salida al carril sobrepasó en un centímetro la marca mínima de 14,30 m exigida por World Athletics para inscribirse en la
disputa de las medallas.

En dicha modalidad, por supuesto, la extraclase venezolana Yulimar Rojas se marchó sin despeinarse con 14,59 m y ya tiene entre ceja y ceja la barrera de los 15 m para la instancia definitoria. En total, fueron ocho las triplistas que pudieron superar lo que pedían los organizadores del certamen, quienes junto a las otras cuatro mejor clasificadas pugnarán por las preseas.

El otro cubano que avanzó a la final fue el saltador de longitud Alejandro Parada. El joven campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe volvió a demostrar que es de competencia y quedó a escasos dos centímetros de la mejor marca de su vida. Con los 8,13 m tuvo el quinto mejor registro de la jornada y luchará por estar, al menos, entre los ocho primeros y puntuar para la delegación. 

Tanto en San Salvador como en Budapest, Parada ha suplido con creces la ausencia de la principal figura del salto de longitud en Cuba en la actualidad, el santiaguero Maykel Massó, quien fue sometido a una cirugía que lo mantiene alejado de las pistas.

Todo no fue color de rosa: los otros representantes de la Mayor de las Antillas que se presentaron ayer en el Centro Nacional de Atletismo a orillas del Danubio quedaron por debajo de las expectativas: la corredora Rose Mary Almanza volvió a decepcionar y entró sexta en su heat clasificatorio de los 800 m, con discreto tiempo de 2:01.36 minutos.

Asimismo, la velocista Yunisleidys García ocupó igual escalón en su carrera de primera ronda de 200 m planos, mientras el pertiguista Eduardo Nápoles estuvo desafortunado y quedó en 5,35 m, para un lejano lugar 29.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.