Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A París se llega remando

La dupla cubana competirá hoy en cuartos de final del Campeonato Mundial de remo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El mejor remero cubano de todas las épocas, el guantanamero Ángel Fournier, fallecido en marzo de 2023, participó en tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). Se ausentó en la versión de Tokio 2020 y le correspondió a la espirituana Milena Venegas mantener el remo antillano en la magna cita multideportiva. Cuando falta poco menos de un año para que París acoja esta auténtica fiesta del músculo, dos exponentes de esta disciplina de nuestro país luchan por estos días por un boleto a la capital francesa.

Ellos son el pinareño Carlos Andriel Ajete y el habanero Reidy Cardona, los únicos representantes de la Isla en el Campeonato Mundial del deporte, que comenzó este domingo y finalizará el 10 de septiembre en Belgrado, Serbia. Ambos integran el doble scull, modalidad que en esta lid ofrece 11 cupos para París 2024, según dijo Cardona, desde la sede, a Juventud Rebelde.

El binomio de la Mayor de las Antillas compitió el domingo por primera vez en el canal del Parque Ada Ciganlija, bien cerca del río Sava, y terminó en la quinta plaza del tercer heat clasificatorio, con tiempo de 6:19.32 minutos, detrás de los botes de China, Italia, Lituania y Grecia, ocupantes, por ese orden, de los lugares del uno al cuatro.

Ese desempeño los mandó al repechaje, efectuado al día siguiente, en el que cumplieron el recorrido en la primera posición, con registro de 6:47.31 minutos, para, desde la línea tres, superar a las embarcaciones de Bulgaria, Uruguay, Perú y Baréin. Tras este resultado, antillanos y búlgaros avanzaron a cuartos de final, fase que se disputará hoy.

Carlos Andriel y Reidy, campeones en esta prueba en el Clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Chile, aparecen en la segunda regata de cuartos de final, junto a atletas de Grecia, Alemania, Países Bajos, Irlanda y Sudáfrica. Solo los tres primeros escaños obtendrán pasajes para las semis A y B, algo que, a toda costa, debe conseguir el bote insular para mantener vivas sus pretensiones de llegar a los venideros Juegos Olímpicos.

Juventud Rebelde conversó brevemente con Cardona, quien arribó a su primer Campeonato Mundial con varias aspiraciones y cierta incertidumbre sobre lo que podía ocurrir. «El nivel del evento ha sido muy elevado, como era de esperar para este tipo de competiciones. Para que tengas una idea, en mi modalidad se presentaron 30 embarcaciones y han sido regatas muy reñidas. El plan inicial siempre fue clasificar a cuartos en la primera regata, pero, tras par de errores tácticos y una muy buena competencia de Grecia y Lituania, no llegamos en los puestos exigidos y nos tocó estar en el repechaje.

«Tenemos posibilidades de avanzar a semifinales A y B, solo que esta vez no pueden existir fallos. Dicen muchos deportistas que el terreno tiene la última palabra, y en nuestro caso la tendrá la pista. Si no podemos obtener el boleto para París 2024 en este torneo, nos quedaría una última oportunidad en la regata final en la ciudad suiza de Lucerna. La disciplina aún tiene un Preolímpico de las Américas, pero no compite este bote», explicó el capitalino de 27 años.

En el curso de Ada Ciganlija, lago de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho que recibió pruebas de la Copa del orbe en 2017, 2018 y 2022, hay 114 cupos olímpicos en juego (57 para los hombres e igual cantidad para las mujeres). Según reporta olympics.com, algunas de las figuras a seguir son los irlandeses Paul O’Donovan y Fintan McCarthy, la neozelandesa Emma Twigg, el alemán Oliver Zeidler, el griego Stéfanos Duskos y los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.