Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tryout que abre puertas

Más de 80 peloteros cubanos se prueban en la capital ante scouts de diferentes países

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

El estadio Latinoamericano de La Habana fue testigo este lunes de un hecho que puede catalogarse de histórico, cuando cazatalentos del béisbol asiático y caribeño iniciaron la primera de tres jornadas de trabajo previstas en los denominados tryouts para evaluar al grupo de peloteros cubanos con perspectivas de ser contratados para jugar en ligas extranjeras.

Minutos antes de comenzar las pruebas, en el salón Adolfo Luque de la instalación capitalina, Ricardo Eizmendi, jefe técnico del béisbol cubano, hizo precisiones sobre el evento, al cual describió como el primero que se realiza con esta magnitud en el país.

Los actuales tryouts reúnen a 41 atletas de la actual preselección nacional, 19 de la categoría sub-23, así como 16 jugadores del sub-18 y cinco de la Serie Nacional.

Algo que se refleja en la variedad de scouts de distintas ligas que han acudido al llamado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Y es que están presentes representantes de la Liga Profesional Japonesa, la sudcoreana (KBO), las de República Dominicana, Ecuador y de la propia Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

Entre las pruebas que se realizan a los atletas, aclaró Eizmendi, se encuentran la carrera de home a primera, la de potencia en el tiro de los jugadores de posición, las prácticas de bateo y de bullpen en el caso de los lanzadores.

Además, la jornada también incluyó un partido de exhibición entre los jugadores que componen el tryout y la preselección nacional sub-23.

Asimismo, el directivo aseguró que dentro del cronograma de la Federación está previsto que se realicen este tipo de eventos todos los años. Lo cierto es que esta experiencia viene a ser una puerta que abre la FCB para los peloteros talentonsos de nuestro béisbol que, debido a la hostil política norteamericana no pueden firmar por vía expedita ni legal un contrato en Grandes Ligas. Ahora, mostrando cada uno su talento, pueden ser elegibles tanto para el béisbol asiático como del Caribe.

Buenas nuevas

Como noticia alentadora, según explicó Yosvani Aragón, vicepresidente de la FCB, para el próximo año ya han sido contratados por el club japonés Dragones de Chunichi el prospecto santiaguero Carlos Monier y el villaclareño Cristian Rodríguez.

Hasta el momento, dijo, Cuba tiene contratados en ligas extranjeras y bajo el acompañamiento de la Federacióna, a un total de 21 atletas y un entrenador. Entre todos los torneos, es el circuito profesional mexicano en el que participa la mayor cantidad de cubanos.

Aragón recordó que para la temporada invernal de este año, tanto Yoerkis Guibert, Yurisbel Gracial, Dani Oramas como Yoannis Yera llegarán a esa competitiva liga del caribe, mientras que Roel Santos y Dayan García estarán por tierras dominicanas y nicaragüenses, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.