Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con un podio en el horizonte

Un total de ocho países armonizarán la lid panamericana de Santiago 2023 en lo que a Frontball se refiere

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Dos son los atletas cubanos que en poco menos de un mes estarán representando al país en el Frontball de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Cada uno tendrá una meta por conquistar en la lid y en pos de cumplirla, arrecian los entrenamientos en la sede del equipo nacional de Pelota Vasca, radicado en las canchas de la escuela Raúl Díaz Argüelles de La Habana.

Ambos, a sus 23 años de edad, acumulan experiencias distintas dentro de la modalidad que hoy los ocupa, la más novedosa de la disciplina, cuyo primer Campeonato Mundial, avalado por la Federación Internacional, se celebró en una fecha tan cercana como 2017.

Satisfechos con Yalieska y Cristian

Ella, Yalieska Leoncio Sánchez, es, quizá por su historial, la que tiene el camino más empedrado en sus aspiraciones de optar por una presea panamericana en el certamen que se avecina, pues solo lleva entrenando ocho meses como frontbolista, luego de que un intento fallido por integrar el plantel nacional en la modalidad de jai alai, la obligara a retirarse del deporte y regresar a su natal Guantánamo.

«Vengo del frontenis. Tras terminar mis estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Rafael Freyre, estuve alejada del deporte, hasta que recibí la propuesta de venir a jugar Frontball. Va siendo una grata vivencia, para mí es un deporte nuevo y me gusta bastante», alegó la joven pelotari en diálogo exclusivo con JR.

«Con ella todo ha sido muy rápido porque teníamos la clasificación panamericana y no contábamos con un equipo femenino para poder trabajar, porque en Cuba las mujeres no juegan la mano y se nos hizo un poco difícil, porque se trataba de acomodarla a un juego al que no estaba acostumbrada en un corto tiempo. Empezamos la preparación en enero y la clasificación era en abril», comentó Ramsés Ortiz, preparador de la modalidad.

A decir del entrenador cubano, para lograr que la muchacha cumpliera el objetivo de competir lo mejor posible en la justa celebrada en Lima, Perú, se trabajaron elementos técnicos que permitieron conseguir el cupo a los Juegos Panamericanos y, una vez vencido este propósito, el enfoque se dirigió a desarrollar otros elementos en los que Yalieska tenía mayor dificultad, como es el caso del golpe de revés, y mejorarlos.

«Hoy se está trabajando muy bien y depositamos muchas esperanzas en ella, aun cuando tenemos un pronóstico reservado porque la verdad es que lleva muy poco tiempo de preparación y en Chile se va a enfrentar con atletas que ya llevan tiempo jugando Frontball, casi todas estuvieron en el mundial del año pasado», explicó Ortiz.

Una de estas rivales que enfrentará Leoncio Sánchez en Santiago será la representante de Uruguay, vigente campeona panamericana del deporte; no obstante, la muchacha del Guaso va dispuesta a no dejarse amedrentar, puesto que ya sabe lo que es ganarle un set a la sudamericana sin tener una experiencia competitiva internacional.

El panorama entre los varones es bien distinto. Primero porque cuentan con un representante que entrena la modalidad desde el año 2019 y que jugaba la modalidad de mano antes de decidirse a apostarle al Frontball.

El mayabequense Cristian Abreu Ferrer, en buen cubano, «tiene lo que tenía que tener» para aspirar a una medalla en la cita multideportiva de Santiago. Como su compañera de equipo, también se ganó el derecho a viajar hasta el sur del continente en la justa clasificatoria panamericana de Perú, donde se coronó campeón.

«Al evento mundialista del pasado año el muchacho llegó ciego, sin topar con nadie ni competir en ninguna instancia, pero ya una vez en el mundial pudimos grabar y él mismo pudo ver y evaluar a sus contrarios. En Biarritz, Cristian perdió en tres sets con un jugador argentino y en el clasificatorio le ganó en dos, eso dice mucho de lo útil que fue su participación en el mundial.

«Ahora para los Juegos Panamericanos hemos trabajado con elementos que quedan por pulir en él en lo que es la parte técnica, física y la sicológica, y tenemos muchas esperanzas de que pueda optar por una medalla de oro, sin descartar a este propio argentino y al mexicano David Álvarez que será el representante azteca que, aunque es campeón del mundo en mano frontón, no tiene resultados en Frontball. Esa es la visión, la idea, y estamos laborando serio para poder llegar a eso», reveló Ramsés Ortiz de su pupilo.

«Para mí el Frontball es una de las especialidades que más me gusta y se me da bastante bien, pero reconozco que es un deporte de exigencia física. Si no estás preparado físicamente no estás listo para jugar un partido. Tenemos un plan físico en el que trabajamos la intensidad, la reacción, la fuerza y, como es lógico, la resistencia, y siguiendo esa línea creo que se pueden lograr las metas trazadas», comentó Abreu Ferrer.

Actualmente, ambos jóvenes se adiestran utilizando diversas estrategias que van desde sostener partidos ante contrarios equipados con implementos como la pala, mientras ellos solo utilizan la mano, hasta jugar un dos contra uno, todo con el fin de buscar opciones competitivas que estén por encima del nivel de un manista.

El apoyo de otros miembros de la selección nacional como el experimentado avileño Dariel Leiva, o la jovencita de solo 17 años, la capitalina Taidiana González, ayuda en el propósito de alcanzar la máxima competitividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.