Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afinar la puntería antes de Santiago

Los equipos cubanos de ambos sexos de tiro con arco viajarán hacia Brasil para enfrentar allí un evento internacional previo a su incursión en los Juegos Panamericanos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Los equipos cubanos de ambos sexos de tiro con arco viajarán el venidero martes hacia Brasil para enfrentar allí, en la ciudad de Maricá, un evento internacional de tiro con arco previo a su incursión en los Juegos Panamericanos. Será un prefacio favorable para los entrenadores, pues allí podrán evaluar el estado de los arqueros y las falencias a corregir, a pocos días de la cita multideportiva continental.

Dicha información fue concedida a JR por Vladimir Quintas, jefe de entrenadores de esa disciplina en la Mayor de las Antillas, quien explicó que en la localidad perteneciente a Río de Janeiro, además de a los anfitriones, encontrarán también a contendientes de Colombia, Chile y Ecuador, entre otros que también estarán en la lid del tiro con arco de los Panamericanos.

«La preparación de cara a los Juegos de Santiago 2023 marcha bastante bien, acorde con lo planificado. Es cierto que hemos estado enfrentando dificultades, sobre todo con el tema de los parapetos. Esa cuestión debe tener solución pronto, pero ya prácticamente la tuvimos como lastre durante todo el período de entrenamiento», dijo Quintas sobre la etapa de adiestramiento antes de viajar a Sudamérica.

Y adelantó, además, que están conformados ya los equipos que buscarán una buena actuación en la cita continental: «En el caso del masculino, es el mismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, encabezado por Hugo Franco, en compañía de Javier Vega y Juan José Santiesteban».

«En el femenino, sí tenemos un cambio por la incorporación de Larissa Pagán al conjunto, quien asistirá a la lid junto a Maydenia Sarduy y Yailín Paredes. Ese grupo se refuerza, pues Larissa, además de un nivel técnico superior, también aporta competitividad, la cual arrastra debido a una experiencia tremenda en toda su carrera deportiva», añadió.

El entrenador también se refirió a las evaluaciones realizadas por su colectivo en este tiempo posterior a los Centroamericanos. «Diría que las apreciaciones son bastante buenas, aunque ciertamente estaremos enfrentando un evento fuerte en ambos sexos.Creo que con mayores posibilidades parte Hugo en lo individual y el elenco masculino, que ha progresado con rapidez, aunque tendrá oponentes como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Canadá, los cuales pondrán difíciles las cosas y deben aspirar a medallas», explicó.

«Nosotros estamos convencidos de que llegamos mejor preparados, enfrentaremos incluso una prueba ahora en Brasil que representa una posibilidad en este macrociclo y que ha sido esquiva en los últimos años. Debemos aprovechar la oportunidad, pues será un evento intenso con rivales que luego veremos en Santiago de Chile. Será muy positivo de cara a consolidar la forma deportiva», aseveró Quintas.

Sin embargo, medir las posibilidades reales de Cuba de cara a Santiago 2023 ya resulta un reto mayor, pues no solo influirá en dicho escenario el nivel que puedan mostrar los atletas del patio, sino la dificultad que pongan los oponentes. Quizá, el torneo internacional de Maricá arroje un poco de luz sobre dicha incertidumbre,

Vladimir Quintas, en ese sentido, prefiere no especular y garantizar solo lo que está en sus manos, a la espera de ver qué ocurre «a la hora de la verdad». «Espero buen resultado, aunque no me atrevo a pronosticar una medalla por las condiciones competitivas del evento. Debemos realizar una buena actuación y luego ya cualquier cosa puede pasar», especificó el avezado estratega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.