Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alba, Sansores y el duelo que no será

La Federación cubana de Taekwondo ha decidido que no sea el atleta santiaguero Rafael Alba quien defienda la división de +80 kg en los Juegos Panamericanos

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Los taekwondocas de México y Cuba, Carlos Sansores y Rafael Alba, respectivamente, siempre que se enfrentan sobre un colchón protagonizan una de las rivalidades más «sonadas» de este deporte a escala continental.

Ambos peleadores han ganado y perdido entre ellos a todos los niveles, aunque son más las veces que el santiaguero ha sonreído ante el oriundo de Quintana Roo. Su último gran enfrentamiento, fue el que sostuvieran en julio pasado durante la celebración de los Juegos Centroamericanos de San Salvador, combate de donde salió vencedor el indómito, tras cerrado pleito que concluyó 2-1, como para no perder la costumbre, puesto que sus pleitos se caracterizan por concluir con marcadores apretados.

Del azteca, Alba ha manifestado en varias ocasiones que es «tremendo taekwondoca, un fuera de serie», no por gusto ha sido tres veces medallista mundial y ha escalado podios en nuestra área geográfica varias veces en los últimos tiempos.

De ahí que no fueran pocos los que, a sabiendas de la revancha que se cocinaba entre el doble titular del orbe y bronce olímpico cubano y su archirrival para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se afilaban los dientes en el afán de degustar un banquete de patadas, en caso de que fueran Alba y Sansores los que contendieran por el oro en la urbe chilena.

Sin embargo, el nuevo duelo entre estos dos astros del arte marcial a instancia planetaria, ha quedado pospuesto.

La Federación Cubana de Taekwondo, a través de su presidente Iván Fernández Quirós, anunció esta semana en declaraciones a JIT, la lamentable noticia de que la selección antillana no contará en la fiesta multideportiva de Santiago con el gigante santiaguero a causa de una lesión que se ha ensañado con el campeón antillano y que obliga a la máxima dirección de este deporte a tomar la decisión de preservarlo para la clasificación olímpica.

A inicios de este mes, Alba había sido eleminado en octavos de final del Grand Prix de Taekwondo de París, a donde llegaba como campeón defensor, al no presentarse a su segunda pelea y tras completar un pleito inicial que le exigió demasiado. Ese quizás haya sido el primer indicio de que algo no iba bien para el cubano.

Ante la ausencia del subtitular panamericano, que será sustituido por el joven exponente Guillermo Enrique Pérez, el camino al oro pudiera parecerle a Carlos Sansores y también a otras estrellas del deporte continental de la talla del estadounidense Jonathan Healy y el brasileño Maicon Siqueira, medallistas de oro y bronce en Lima 2019, mucho más despejado.

Aunque no sería tan descabellado pensar que el taekwondoca mexicano ande en este minuto cabizbajo, al ver que se le escapa una nueva oportunidad de desquite.Otra vez será.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.