Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bronce como intención

Juventud Rebelde conversó brevemente con el habanero Jover Hernández, director técnico de la selección nacional masculina de baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A principios de septiembre se realizó el sorteo de los grupos de los torneos masculino y femenino de balonmano de los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. El equipo femenino cubano quedó ubicado en la llave B, junto a los colectivos de Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que el representativo masculino de la Isla también conforma el apartado B, en compañía de Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

El certamen varonil, que igualmente tendrá entre sus animadores a Chile, Brasil, República Dominicana y México como parte del grupo A, se celebrará en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, del 30 de octubre al 4 de noviembre. De acuerdo con la página web de los Juegos, el formato de competencia es el tradicional: ocho conjuntos separados en dos llaves y los dos primeros de cada zona avanzarán a semifinales, con enfrentamientos directos para definir los planteles que discutirán las medallas de oro y bronce.

En la pasada edición de la cita multideportiva continental, acontecida en la ciudad peruana de Lima en 2019, el podio del evento para hombres lo ocuparon argentinos (campeones), chilenos (subtitulares) y brasileños (terceros), mientras nuestro país quedó en la quinta plaza, tras vencer a los estadounidenses con pizarra de 32-24.

Juventud Rebelde conversó brevemente con el habanero Jover Hernández, director técnico de la selección nacional masculina, acerca de algunos aspectos vinculados con la inminente fiesta deportiva.

—¿Cómo se desarrolló el proceso de preparación?

—Como sabes, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador participó la mayoría de nuestros atletas contratados en ligas extranjeras, algo que en Chile se mantendrá. Con los jugadores que se prepararon en Cuba, que constituyen una parte de la reserva, se realizó un muy buen entrenamiento, enfocado en los errores de la cita multideportiva regional. Afortunadamente trabajamos en la sala polivalente Ramón Fonst y eso fue muy favorable. Varias de las figuras insertadas en circuitos profesionales deben llegar en gran forma deportiva al evento, pues tienen partidos dos o tres días antes del inicio.

—Cuba competirá en el grupo B, tal vez el más fuerte. ¿Qué crees sobre las posibilidades de tus discípulos de avanzar a la siguiente etapa?

—Analizando cada equipo, te puedo decir que caímos en la llave más complicada. En estos momentos Estados Unidos presenta una muy buena selección,  Argentina es el campeón defensor y Uruguay tiene nivel. Es un grupo parejo, por lo que se debe jugar casi sin margen de errores para conseguir uno de los dos boletos para las semifinales. Cualquier equivocación podría traer graves consecuencias para nuestras aspiraciones. Algo muy positivo es que la base de nuestro elenco intervino en San Salvador 2023 y eso da un plus para que las cosas fluyan dentro del colectivo.

«También es favorable que con los planteles argentino y uruguayo nos enfrentamos hace pocos meses, antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el torneo Cuatro Naciones. Allí se empató con Uruguay y perdimos por tres goles con Argentina, la sede. Mientras el equipo norteamericano, que cuenta con varios atletas que se desempeñan en ligas importantes de Europa, nos venció en el Clasificatorio al campeonato mundial. Tendremos que trazar la mejor estrategia y equivocarnos lo menos posible, solo así pueden cumplirse los objetivos.

«Hemos tenido un año bastante fructífero en cuanto a resultados en la arena internacional, pero somos realistas de cara a los Juegos Panamericanos. Por eso, las perspectivas de los atletas y del cuerpo técnico son discutir la medalla de bronce, aunque, en dependencia de cómo transcurra la lid, las pretensiones pudieran cambiar. Luchar por el tercer lugar no es una misión fácil, pues en el otro grupo están conjuntos muy fuertes, como los de Chile y Brasil».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.